Internacional

Antisionistas interrumpen graduación en Universidad de Michigan

Se han producido más de un millar de protestas estudiantiles y campamentos de diversos tipos en las universidades de EE.UU. desde el mes de octubre.

Estudiantes de la norteamericana Universidad de Michigan se manifestaron este sábado en solidaridad con Gaza, durante la ceremonia de graduación, al tiempo ondearon banderas palestinas y keffiyehs y corearon consignas contra la guerra.

Los estudiantes mientras se ponían sus togas de graduación coreaban “¡Israel bombardea, UMich paga!” y «¿Cuántos niños has matado hoy?» Una fotografía mostraba un avión que llevaba un cartel en el cielo sobre la universidad con el mensaje: “¡Desinviertan de Israel ahora! ¡Palestina libre!»

En un momento, varios graduados paralizaron la ceremonia mientras portaban banderas palestinas y usaban keffiyehs y otros estudiantes que los observaban aplaudían.

 

La protesta, junto con muchas otras manifestaciones encabezadas por estudiantes en universidades estadounidenses, se produce en medio de la mortífera guerra de Israel contra Gaza.

Las fuerzas israelíes han matado a más de 34.000 palestinos en toda Gaza y han dejado a 2 millones de supervivientes desplazados a lo largo de la estrecha franja en medio de una hambruna causada por las restricciones israelíes a la ayuda.

Mientras el presidente Joe Biden defendía los derechos de libertad de expresión de los estudiantes, pero les advertía que “la disensión nunca debe conducir al desorden”, las universidades de todo el país llevaron a las fuerzas del orden al campus para arrestar a docenas o incluso cientos de manifestantes y despejar sus campamentos.

Pero el nivel de fuerza con el que algunos de estos organismos encargados de hacer cumplir la ley han respondido a las protestas, que en la abrumadora mayoría de los casos han sido pacíficas, ha sorprendido al mundo.

Fuente:  TELESUR