Internacional

Xi dice que China cooperará con Micronesia en infraestructura y cambio climático

BEIJING, El presidente chino, Xi Jinping, dijo este  martes 9 de abril,  que China y Micronesia deben fortalecer la cooperación en materia de infraestructura y expresó la disposición de China de proporcionar asistencia al país insular para enfrentar el cambio climático.

Las declaraciones de Xi se dieron durante sus conversaciones con el presidente de los Estados Federados de Micronesia, Wesley W. Simina, que se encuentra de visita de Estado en China del 5 al 12 de abril.

China apoya a Micronesia en la salvaguarda de la soberanía nacional y la independencia, la adopción de un camino de desarrollo adecuado a sus condiciones nacionales, la revitalización de su economía y la mejora de los medios de vida del pueblo, indicó Xi.

Al señalar que este año se cumple el 35° aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Micronesia, Xi dijo que China está dispuesta a impulsar las relaciones entre ambos países.

Instó a ambas partes a acelerar la cooperación bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, incrementar las asociaciones sobre infraestructuras y reforzar los intercambios en cultura, salud, educación y regiones subnacionales. Dio la bienvenida a más jóvenes de Micronesia para que estudien en China.

Xi dijo que China está dispuesta a prestar asistencia en cambio climático a Micronesia en el marco de la cooperación Sur-Sur y a reforzar la coordinación y la cooperación con el país insular en la Organización de las Naciones Unidas y del Foro de las Islas del Pacífico para practicar conjuntamente el multilateralismo.

Xi agregó que la relación de China con los países insulares se basa en la asistencia mutua bajo el marco de la cooperación Sur-Sur, y no está dirigida a ningún tercero ni debe ser interferida por ningún tercero.

China sostiene que cualquier país que busque desarrollar relaciones con los países insulares del Pacífico debe respetar sus decisiones independientes, anteponer el desarrollo y adherirse a la apertura y la inclusión, señaló Xi.

Los países insulares tienen derecho a elegir un camino de desarrollo adecuado a sus condiciones nacionales y a llevar a cabo una cooperación amistosa con todos los socios de desarrollo, añadió.

«China está dispuesta a seguir apoyando el desarrollo de los países insulares en la medida de sus posibilidades y a llevar a cabo una cooperación trilateral o multilateral», afirmó Xi.

Simina indicó que Micronesia reconoce que Taiwan es una parte inalienable del territorio de China y apoya la posición de China en cuestiones relacionadas con sus intereses fundamentales, como Taiwan, Hong Kong, Xinjiang y Xizang.

La Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, propuestas por el presidente Xi, son de gran importancia para ayudar a los países en desarrollo a lograr un desarrollo común y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales, señaló Simina.

Simina agradeció a China su valiosa ayuda a Micronesia y a otros países insulares del Pacífico para su desarrollo económico y social a lo largo de los años, y expresó su voluntad de profundizar la cooperación en agricultura, pesca, economía y comercio, inversión, turismo y economía digital bajo el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y abordar conjuntamente el cambio climático.

La cooperación de China con los países insulares del Pacífico favorece la paz y el desarrollo regionales y Micronesia seguirá promoviendo esa cooperación, agregó Simina.

Después de las conversaciones, los dos jefes de Estado presenciaron la firma de varios documentos de cooperación bilateral sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el desarrollo verde, la agricultura, la salud, las infraestructuras, la cooperación en desarrollo y otros ámbitos.

 (Xinhua/Yue Yuewei)

 (Xinhua/Yin Bogu)

 (Xinhua/Yin Bogu)

(Xinhua/Yue Yuewei)

(Xinhua/Li Xueren)

(Xinhua/Yin Bogu)

 (Xinhua/Yue Yuewei)

Por:  XINHUA