Deportes

Nigeria, bajo sospecha de usar mayores en Sub 17

Las Súper Águilas son cuatro veces monarcas en la categoría, pero sus logros siempre han sido dudosos.

SANTIAGO DE CHILE.  La instancia final alcanzada por las selecciones de Mali y Nigeria en la Copa Mundial Sub-17 ha provocado que, una vez más, la desconfianza y sospechas estén sobre el futbol africano y sus categorías inferiores, ya que las condiciones, características y el estado físico de los futbolistas de dichos planteles, permite deducir una edad que sobrepasa los 17 años; edad límite para participar en el campeonato de dicha categoría.

Después del partido de la Fase de Grupos, del 2013, en que las “Aguilitas” derrotaron 4-1 a Irán externó sus sospechas el DT Doustimehr “Mi experiencia de más de 30 años como entrenador de futbol me dice que algunos jugadores de Nigeria no tienen la edad de 17 años” indicó.

El actual técnico de la selección de Nigeria Sub-17, mítico ex jugador de la mejor Nigeria y millonario fichaje del Barça en los noventa, Emmanuel Amunike molesto declaró: “Si duda de la edad de mis jugadores, quéjese a la FIFA”

El ex técnico de Nigeria, Campeón de los mundiales Sub-17 y Sub-20 Manu Garba, también cuestionado sobre la edad de sus jugadores. “Puedo confirmar que todos mis jugadores tienen menos de 17 años de edad y que les hemos hecho pruebas médicas en dos ocasiones. El director técnico de Irán debe de probar estas acusaciones o vamos a tener una reacción oficial fuerte”, dijo Garba.

“Personalmente siento que esas declaraciones surgen de la frustración de haber sido superado táctica y técnicamente en el partido. Todos nuestros jugadores han pasado la prueba de la imagen de resonancia magnética (que se realiza en la muñeca izquierda para determinar la edad) e incluso realizamos otra ronda de pruebas un mes antes de venir a los Emiratos Árabes Unidos”, añadió el ex técnico del seleccionado africano.

Si retomamos la historia de los mundiales juveniles, la verdadera bomba sobre el fraude que hacían los nigerianos se dio en 2000. El entonces presidente de la Federación Nigeriana de Futbol, Anthony Kojo Williams, afirmó: “Hemos usado jugadores que no dan la edad para campeonatos juveniles. Lo sé, ¿por qué no decirlo? Es la verdad. Siempre hacemos trampa, es una realidad”, según recuerda el portal All Africa.

Desde el primer Mundial de la categoría, los nigerianos se impusieron al resto. En China 1985, el debut de las Copas del Mundo juveniles, Nigeria fue campeona y Guinea, otra selección africana, cuarta. A este primer puesto, hay que sumarle otras consagraciones como Japón 1993, Corea 2007 y Emiratos Árabes 2003, además de los subcampeonatos en Canadá 1987, Trinidad y Tobago 2001 y Nigeria 2009.

En 2009, el diario británico The Guardian reveló un reporte especial, en el cual da cuenta de informes publicados en diversos blogs y páginas web de Nigeria. Según el periódico, varios de los futbolistas africanos más famosos no tienen la edad que dicen y sacan ventaja de ello.

Nwankwo Kanu, el futbolista nigeriano que supo brillar en el Ajax de Holanda (ganando la Champions y la Copa Intercontinental en 1995, no tendría los 39 años que figuran en su pasaporte, sino 48.

Jay Jay Okocha, es conocido por su habilidad, técnica y velocidad para armar juego. Participó en tres Copas del Mundo de mayores: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea – Japón 2002, tendría 10 años más que su documento.

O el caso de Joseph Minala que es un futbolista que surgió de las divisiones inferiores de la Lazio de Italia. Cuando dijo que tenía 17 años, nadie se lo creía. Incluso dijeron que tenía 42, haciéndolo víctima de burlas y memes en las redes sociales.

Y no nos olvidemos de Obafemi Martins tendría 37 en lugar de 30. Es el único futbolista de los tres nombrados que continúa en actividad. Actualmente juega en el Seattle Sounders de la MLS.

Ken Anugweje, quien tiempo trabajó como doctor de las Águilas verdes y fue miembro de la Federación Nigeriana de Fútbol, no pudo ocultar su desconsuelo luego del estrepitoso fracaso del equipo en la Copa de África 2009: “Nuestros muchachos son viejos, estamos pagando el precio por mentir tanto respecto de las edades de los futbolistas”. (Internet/La Nación)