Opinión

El apocalipsis según Javier Milei

El experimento económico de Javier Milei es el juguete del momento de un grupo de teóricos y empresarios que buscan un precedente para confirmar su hipótesis: el Estado, por mínima que sea su intervención, es muy malo para la prosperidad.

Por ello, el nuevo presidente ultraderechista argentino, que ya ha comenzado a poner en práctica su filosofía de desguace de los servicios públicos en un país castigado por una inflación galopante, era quizá el asistente más esperado en el Foro Económico de Davos. Sin embargo, su estreno acabó conjugando, por encima de todo, un escenario apocalíptico. “Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro. Está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender sus valores están cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza”, lanzó, con un tono de reprimenda, para exponer su “revolución libertaria”.

La red social X, antes Twitter, recogió un alud de reacciones de aprobación y repudio, empezando por el líder máximo de la compañía, Elon Musk. “Buena explicación de lo que hace que los países sean más o menos prósperos”, apuntó al difundir la intervención de Milei. El dueño de Tesla es uno de los valedores habituales del economista argentino, quien repite su recetario siguiendo desde hace años el mismo guion en cada acto público. Tanto es así que varios usuarios detectaron que algunas frases de su ponencia eran un calco de una charla TED que pronunció hace años.

 

 

 EL PAÍS (elpais.com)