Economía

5,6 millones de litros de leche se producen cada día en Ecuador

La producción lechera en Ecuador genera 1 400 millones de dólares anuales y 1,2 millones de empleos. Sin embargo, el consumo per cápita de 114 litros anuales es inferior a las recomendaciones internacionales y a otros países de la región.

 

Este 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche. La producción láctea en Ecuador bordea los 5,6 millones de litros al día, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esta actividad genera aproximadamente 1 400 millones de dólares al año.

 

De acuerdo con datos de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), los ecuatorianos consumen cerca de 114 litros de leche anualmente, una cifra que ha disminuido y es inferior a la recomendada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, este consumo es significativamente menor en comparación con otros países de la región, como Uruguay y Argentina, donde se superan los 200 litros per cápita al año.En el 2023, el ganado vacuno en Ecuador registró un decrecimiento del 3,6% con relación al 2022. Se observa que la región Sierra concentra la mayor cantidad de cabezas de ganado, con un 54,8% del total nacional, seguida por la Costa con el 36,6 %, y la Amazonía con el 8,6 %.

 

La producción diaria de leche a nivel nacional fue de 5,6 millones de litros en 2023. La provincia de Pichincha produce el 14% del total nacional. A esta se siguen Cotopaxi con el 12%, Chimborazo con el 11% y Tungurahua con el 10%.

 

En relación con el promedio de litros de leche por vaca producida, se destaca la región Sierra, con un rendimiento de 7,7 litros por vaca, debido a la gran cantidad de ganado lechero presente y a los pastos cultivados y naturales que sirven para su alimentación. La Amazonía ocupa el segundo lugar con 5,5 litros por vaca y la Costa en el tercer lugar con 4,3 litros por vaca.

 

La producción de leche y sus derivados es una actividad sustancial para el desarrollo socioeconómico del país. Esta actividad genera más de 1,2 millones de plazas laborales (directa e indirecta) y, sobre todo, contribuye en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, señaló el Centro de la Industria Láctea (CIL) de Ecuador.

 

Por:  EL COMERCIO