Economía

$ 554.000 devueltos a clientes este mes

Antes de la denuncia pública de débitos en las cuentas bancarias por servicios supuestamente no autorizados ya hubo 51.218 reclamos, el 99% se resolvió y las instituciones financieras devolvieron $ 1’186.627,28.

Esos datos corresponden de enero a septiembre y los informó ayer el superintendente de Bancos, Juan Carlos Novoa, ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

Mientras, en octubre, dijo, por reclamos hechos por los clientes directamente en los bancos fueron $ 554.348,24; y que el Pacífico fue el que más devolvió ($ 372.058,96), luego el Pichincha ($ 117.820,77).

La comisión comenzó un proceso de fiscalización al sistema financiero tras la denuncia que el periodista Mauricio Ayora hizo en su programa, y por el reporte de reclamos que llegaron hasta la Asamblea, que según Novoa constituye el 1% de las devoluciones, pues el 94% de quejas se canalizaron por la línea 1-800Indebidos y un 5% a través de la Superintendencia.

Seis vías existen para denunciar cobros indebidos en cuentas o tarjetas
Indicó que se aplicarán sanciones a bancos que incumplan y que la máxima multa será del 0,005% de su patrimonio.

El legislador Henry Cucalón (PSC) presentó una reforma al Código Monetario para que la aceptación por cargos de servicios no financieros sea de manera expresa, “únicamente por escrito o digital”, para evitar que disposiciones “ambiguas y abiertas” generen “abusos”. (I)

 

 

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