Opinión

5 tA�cnicas para detectar ideas realmente innovadoras

Genera experiencias diferentes

Busca actividades o experiencias de uso en las que otros productos estA�n muy bien posicionados, pero en los que el tuyo, aparentemente, no tenga cabida. Un ejemplo: hasta que la empresa Vaughan System no creA? su propia emisora de radio y popularizA? sus cursos de idiomas para aprovechar los tiempos muertos en los atascos, no era habitual aprender un idioma a travA�s de la radio. TambiA�n era impensable entonces asistir a un curso de inmersiA?n de inglA�s en un pueblo espaA�ol en lugar de enviar a los alumnos al extranjero.

InspA�rate en modelos tradicionales

La empresaA�Certest BiotecA�creA? una gran variedad de test de autodiagnA?stico inspirados en el de embarazo. AsA�, con los kits que empezA? a comercializar esta firma cualquiera podA� hacerse su propia prueba y conocer si tiene alguna afecciA?n digestiva o respiratoria sin necesidad de acudir al mA�dico. Una idea muy parecida es la que desarrollaron los responsables de la empresa MyGen para realizar pruebas de parentesco y ADN, veterinaria y controles sanitarios sin necesidad de pasar por un laboratorio.

Ofrece un valor aA�adido

La cadena de fruterA�as gallegaA�Frutas NievesA�logrA? desmarcarse de su competencia con productos de valor aA�adido, como zumos de fruta reciA�n exprimidos, ensaladas y sA?ndwiches elaborados con ingredientes de alta calidad. Con esta oferta, la fruterA�a ofrecA�a unos productos propios de los bares y restaurantes, pero a un precio inferior lo que lo convierte en un valor aA�adido atractivo para sus clientes.

AdelA?ntate a lo que estA? por llegar

Para estar al tanto de las nuevas tendencias que pueden generar oportunidades, acostA?mbrate a consultar webs especializadas comoA�Springwise. Algunas que en su momento presentaron un largo recorrido son: Seguridad jurA�dica en comercio online. Una actividad inA�dita hasta hace unos aA�os en nuestro paA�s era la custodia de pruebas electrA?nicas que puso en marcha el bufete Garrigues en colaboraciA?n con T-Systems (del grupo Deutsche Telekom). Para desarrollar este modelo de negocio crearonA�LogaltyA�, un servicio enfocado en sus orA�genes a empresas de sectores como banca, seguridad y logA�stica. La actividad consistA�a en conservar el mayor tiempo posible los documentos electrA?nicos para resolver conflictos entre empresas y particulares. Autenticidad. Es una tendencia relacionada con el redescubrimiento de valores antiguos y conceptos tradicionales, trasladados a la sociedad actual y a conceptos modernos. Dentro de esta tendencia surgieron negocios como theselocks, una empresa que vendA�a ropa con informaciA?n sobre las ovejas de las que provenA�a la lana pura (sin colorantes), incluyendo una foto y un nA?mero de identificaciA?n de la oveja. Contenidos para televisiA?n y mA?vil. Otra tendencia que tuvo su momento de auge.

Cocrear con los clientes

a�?La cocreaciA?n es una forma de desarrollar ideas que cada vez se utiliza mA?s en el mundo de la empresa. Se trata de implicar al consumidor en el desarrollo de productos y en la producciA?n de ideas que pueden dar lugar a ventajas competitivas e incremento de los beneficios. Nosotros lo utilizamos para identificar oportunidades y para producir nuevas ideasa�?, explicaba Reggy de Feniks. La clave estA? en conseguir la complicidad del cliente, a cambio de algo, o incluso de nada. Todo depende del nivel de implicaciA?n que pueda conseguir una marca con sus seguidores. A?QuA� se puede pedir a los clientes? Pueden colaborar en el desarrollo de estrategias de comunicaciA?n, aportar ideas de mejora para el negocio… incluso crear ellos mismos los productos de la firma.

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