Deportes

5 razones del mal momento futbolístico de Liga en el 2022

Liga fue goleada 4-0 por la Universidad Católica en su visita al estadio Olímpico Atahualpa. Ese mal momento de la ‘U’ obedece a lesiones, cambios abruptos en el equipo, errores en contrataciones, entre otras razones.

El cuadro universitario no termina de convencer a su hinchada. Antes de su derrota con la ‘Chatoleí’, los azucenas cayeron ante el Imbabura- equipo de la Serie B- en la Copa Ecuador y fueron así eliminados del certamen.

El rendimiento de Luis Zubeldía como DT de los albos no se ha diferenciado del de su antecesor, Pablo Marini. A su vez, no todas las incorporaciones han dado resultado y ha existido un desajuste entre altas y bajas.

Dentro de la cancha, los fallos se han evidenciado en los resultados y los papeles en las distintas competencias. A nivel internacional, Liga fue eliminada de la Copa Sudamericana y, en el torneo local, tampoco logró liderar la primera etapa.

​Errores dirigenciales y elección de entrenadores
Liga no ha tenido aciertos con respecto a la elección de los últimos técnicos y la dirigencia ha sido señalada por la hinchada. Esteban Paz, uno de los principales directivos, está entre quienes más críticas han recibido.

La falta de constancia de parte de un mismo DT no se ha concretado debido a sus fracasos. Por dicha razón, la búsqueda de un remplazo ha sido un imperativo para reiniciar los procesos.

El último en tomar las riendas de la escuadra fue Luis Zubeldía. El DT ya los había dirigido en 2014 y 2015, etapa en la que alcanzó un subcampeonato a nivel nacional. Sus últimas presentaciones no han avalado su retorno.

Antes del argentino, Pablo Marini estuvo en el cargo y renunció tras ser goleado en la Sudamericana por Atlético Goianiense. Édison Méndez estuvo en el cargo como DT interino y obtuvo cinco victorias y una derrota, sin embargo, no fue ratificado en el cargo.

Refuerzos y salidas
Los fichajes de Liga de Quito, en su mayoría, no han cumplido las expectativas. Además, como consecuencia a la salida de técnicos, la plantilla sufrió reiteradas reestructuraciones.

Marini pidió determinados nombres al inicio de 2022, sin embargo, su sucesor decidió no tenerlos en cuenta en su totalidad. Para la segunda etapa de la LigaPro, diez nombres abandonaron la institución y cinco llegaron.

Entre los que salieron del club, ninguno marcó la diferencia. El único que no se fue a causa de un bajo rendimiento es Nilson Angulo, quien partió al fútbol de Bélgica.

Para lo que resta del campeonato, Danny Luna, Juan Luis Anangono, Alexander Domínguez, Ángel González y Lucas Gamba serán la apuesta de Zubeldía para mejorar su nómina. Tres ya debutaron.

Lesiones en Liga
La presencia de lesionados es una constante en Liga y no le permite contar con su plantel completo. Cuando se han producido las ausencias, sus reemplazos no siempre han estado a la altura para reemplazar a los titulares.

Las molestias de los arqueros Gonzalo Falcón y Adrián Gabbarini llevaron a que se contrate a Domínguez. Aquello a pesar de que se tenía a Brian Heras, quien fue titular en la temporada 2021 – 2022 con el Deportivo Cuenca.

La baja de Ezequiel Piovi y Alexander Alvarado representó un duro golpe para el medio campo en el choque frente a Católica. Asimismo, Lucas Villarruel tampoco ha podido volver a la acción y ser un aporte en la zona de volantes.

En cuanto a la delantera, aunque Tomás Molina ya se recuperó, su regreso no es el óptimo. En los dos últimos compromisos ingresó a reemplazar a Anagonó.

Fallas en el mediocampo
La zona del mitad presenta dificultades en el retroceso y apoyo a los defensores. En distintas ocasiones, los nombres han rotado en aquel sector.

Óscar Zambrano y Joseph Espinoza, de 18 y 22 años, jugaron como mediocentros. Uno de ellos salió expulsado.

En aquella posición no estuvo Piovi debido a un contagio de covid-19 y Joao Ortiz partió a Independiente del Valle, por lo que no pudo ser un reemplazo. De acuerdo a Zubeldía, el conjunto blanco cuenta con suficientes alternativas en esas posiciones.

Necesidad de defensa en Liga
La búsqueda de un defensa central que ofrezca garantías es uno de los principales dolores de cabeza de Liga. Aunque en las últimas temporadas han incorporado zagueros, ninguno ha tenido solidez.

Este año llegó Zaid Romero desde Argentina, mas en el último cotejo fue enviado a la banca. En el mismo evento, su compañero Luis Caicedo falló al intentar salir desde el fondo y regaló una pelota que terminó en gol.

Las opciones con las que los universitarios cuentan en ese puesto son las de Franklin Guerra y Moisés Corozo. En la LigaPro son la cuarta escuadra más goleada con 27 goles en contra.

 

 

El Comercio