Actualidad

5 de febrero de 2023, fecha preliminar para elecciones seccionales

El 5 de febrero del 2023 es la fecha tentativa que se maneja para las elecciones seccionales. Así lo presentó el Consejo Nacional Electoral (CNE) el martes 25 de enero del 2022 a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) como parte del calendario electoral para los comicios del próximo año.

Durante una reunión, entre ambas instituciones, las autoridades electorales abordaron las actividades de las etapas de dicho calendario, que consta de tres fases: preelectoral, electoral y postelectoral.

En febrero 2023 los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir prefectos, alcaldes, ediles y miembros de juntas parroquiales.

También se elegirán, por segunda vez, a los siete vocales principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Para las elecciones del Cpccs se presentó el calendario del proceso de verificación de requisitos, etapa previa a las inscripción de candidaturas. El cronograma “iniciaría con la elaboración y aprobación de la convocatoria a veeduría ciudadana, prevista de forma tentativa para el 28 abril de 2022″, señala el CNE.

Según lo estipula la Constitución la posesión de las nuevas autoridades locales y de los integrantes del Consejo de Participación se realizará el 14 de mayo del 2023.

 

 

El Comercio