Ciencia

5 consejos útiles para hacer frente a un ataque de pánico

Suelen ser muy angustiosos y, muchas veces, difíciles de controlar.

Los ataques de pánico o crisis de ansiedad son períodos en los que se padece, de una manera súbita, temporal y aislada, un intenso miedo o temor o malestar intensos, con una duración variable: de minutos a horas.

Se caracterizan por ser una crisis en la que una persona padece un temor intenso a causa de algo y de forma repentina. Suelen ser muy angustiosos y, muchas veces, difíciles de controlar.

Por ello, presentamos algunos consejos útiles para enfrentar un ataque de pánico, recogidos por Peru.com:

1. Respira profundamente: a pesar de que suena difícil, es importante que trates de mantener la calma durante un posible ataque de pánico. Recuerda que, durante la crisis, se acelera tu ritmo cardíaco y por ende será más difícil controlar la situación. Es importante tomar el control respirando lentamente para tratar de calmarte.

2. Distrae tu mente: si percibes a tiempo que estás a punto de sufrir un ataque de pánico, te recomendamos distraer tu mente realizando alguna actividad diferente, como el mirar por la ventana o cantar alguna canción. Si ves que pudiste controlar parcialmente la situación, puedes complementar tu distracción con pequeños movimientos, como caminar o pasear.

3. Descarta todo pensamiento negativo: durante ese momento de angustia es recomendable situar a tu cerebro lejos de todo tipo de pensamiento negativo, como el que algo va a ocurrir o que no podrás salir de ello, pues de lo contrario tu mente reaccionará ante un pensamiento catastrófico y, por su puesto, te hará sentir que estás en peligro.

4. Comenta tu pánico con alguien: si te encuentras en tu centro de trabajo, es importante que hables con alguien de confianza sobre tu problema para que durante tu crisis, pueda ayudarte a salir de ello. Recuerda que no es algo de lo que debas avergonzarte.

5. Acude a un especialista: si pese a los consejos anteriores crees que no puedes afrontarlos, entonces lo más recomendable es que te acerques a un especialista, como un psicólogo o terapeuta, para que te pueda ayudar a buscar el origen de tus ataques de pánico y encontrar una solución a ellos. @mundiario