Economía

5.500 hectáreas de mangos de exportación hay en el país

Hace 10 años había un aproximado de 10.000 hectáreas de mangos de exportación, en la actualidad el sector cuenta con solo 5.500 hectáreas, ubicadas en su mayoría en las provincias de Guayas, Santa Elena y Los Ríos.

ECUADOR. Oficialmente inició la temporada de cosecha de mango, sin embargo las previsiones para el sector están a la baja, debido a los factores climatológicos. Esta nueva época de recolección se extendería hasta mediados de enero de 2016, dependiendo de cómo se presente la estación invernal.

Por este motivo, se estima que el sector registre una reducción del 25% de fruta con relación al año anterior, cuando se obtuvo un aproximado de 10’800.000 cajas de 4 kilos de exportación.

“Estas previsiones no consideran la llegada de las lluvias tempraneras como consecuencia del fenómeno de El Niño pues, de llegar, el porcentaje de reducción podría ser mucho mayor”, indicó Bernardo Malo, presidente ejecutivo de Fundación Mango Ecuador.

Debido a que el precio de la caja de la fruta es variable en el mercado externo, Malo agregó que las exportaciones de mango de Ecuador representan al año alrededor de $ 40 o $ 45 millones.

Cabe señalar que la variedad de la fruta que se produce en el país son Tommy Atkins, Haden, Kent, Ataulfo, entre otras. Del total de cajas exportadas, alrededor del 85% se dirige a los Estados Unidos, mientras que el porcentaje restante se distribuye entre Canadá, Europa y México.

Aunque se considera una reducción en volumen de la cosecha, uno de los puntos positivos, es el empleo, ya que se calcula para esta temporada, un máximo de 5.000 trabajadores en fincas productoras y empacadoras de mango.

Respecto al control de la mosca en la fruta, Diego Vizcaíno, director de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro, señaló que este procedimiento se realiza en las plantaciones del mango sin mayores inconvenientes. “La incidencia de lo que vemos (en las fincas de mango) es normal, algo menor que años anteriores, pero está dentro de los parámetros normales de la temporada de mango”, comentó el funcionario. (VCV/La Nación)