Economía

5.446 servidores públicos han sido desvinculados y no 30.000, aclara Viceministro del Trabajo

En total, existen 491.520 servidores públicos y 59.000 con contratos de servicios ocasionales, añadió

QUITO. Tras las declaraciones de Miguel García, Presidente de la Federación de Servidores Públicos, el cual indicaba que el Estado cuenta con más de 600.000 colaboradores, de los cuales 120.000 tienen contrato de servicios ocasionales y para hacer una reducción de los recursos plantea que se revise cuáles de estos trabajadores son realmente necesarios.

Ante ello, el Viceministro de Trabajo, Pablo Calle, desmintió lo dicho por Miguel García, a quien no reconoce como presidente de la organización que dirige, pues aclara que no está legalmente reconocida. “Actualmente, tenemos a 491.520 servidores públicos y tenemos 59.000 trabajadores con contratos de servicios ocasionales. No se han desvinculado del sector público por compra de renuncias a 30.000 personas, pues han sido 5.446 colaboradores los que han sido separados”, dijo el Viceministro del Trabajo.

También explicó que el Ministerio de Trabajo cumple con el artículo 58 de la Constitución, en que se aclara que la contratación del personal ocasional no puede sobrepasar el 20 por ciento del personal total de cada institución. “Las autorizaciones que el Ministerio de Trabajo ha dado para superar ese límite del 20 por ciento son en los casos que están establecidos en la Ley. Son alrededor de 20 instituciones que están en proceso de reestructura y la Ley respalda este tema”, dijo Calle.

Además, desmintió que el 30 por ciento de las remuneraciones de los servidores públicos vaya al nivel jerárquico superior de las instituciones públicas, pues el valor real es solo el 6 por ciento. (VCV/La Nación)