Opinión

Carta abierta

En referencia al artículo publicado en la sección OPINIÓN el día de ayer, martes, en nuestro portal informativo LA NACIÓN, el señor Xavier Hervas nos envió una carta explicándonos su postura, la cual publicamos a continuación.

 

Estimado Señor Aguirre.

He leído con atención su artículo de opinión en LA NACION y quería primero presentarme, además de comentar el porqué de mi postura. Entiendo que usted no me conozca y eso le lleve a ciertas conclusiones sobre mis motivos y razones, pero quisiera compartir algunos hechos con usted:

A mí me eligen y me invitan a ser candidato el 22 de agosto del 2020 a 11:00pm, el último día para que la ID Lista 12 escoja y presente candidato presidencial para cumplir con el requisito de primarias. Soy yo el último candidato en ser elegido. Algunos pueden pensar que fue “suerte” pero yo lo considero un gran honor y una responsabilidad histórica. No sé si usted sepa, pero yo no vengo del sector político ni tampoco de familia de empresarios, soy un emprendedor que toma la decisión de dejar a un lado mis negocios y mi vida por la incomodidad de la política, porque considero que la situación en nuestro país es muy compleja y los ciudadanos tenemos que involucrarnos para buscar diferentes alternativas. Sabía que la política en nuestro país es difícil y un ambiente tóxico donde prevalece el interés personal sobre los intereses del país, pero decido dar este paso con la firme convicción qué hay que evitar una polarización extrema y la posibilidad de un incendio social en el país.

Yo he dicho en la entrevista, y le invito a escucharla completa, qué hay que evitar un desgaste de la asamblea como institución ya que se quiere sembrar en la opinión pública una idea que la Asamblea no le permite gobernar al Presidente. Una de mis grandes preocupaciones es recuperar la institucionalidad que tanto hemos perdido en estos últimos 14 años. Ojalá el gobierno y la ciudadanía se den cuenta que atacar a la asamblea no le conviene al país y tampoco al gobierno. Lo pertinente es dialogar y lograr acuerdos por el bien del país. Coincido con usted “a nadie le conviene la pugna de poderes”, eso nos debilita como sociedad. Es cierto, nadie puede negar los casos de corrupción en la Asamblea y al interior ID que han salido a la luz, y que son una vergüenza. Le quiero hacer notar que la ID Lista 12 ha tomado acciones, la directiva está implementando procesos y protocolos para evitar que estos eventos se repitan, así como acciones correctivas que sancionen a esas personas. Ojalá también otros partidos puedan seguir estas medidas y así evitar que casos de diezmos y corrupción se repitan. He dicho y lo repito, que lo que se quiere es sembrar en la opinión pública la idea que la Asamblea no deja gobernar, esa percepción no es buena para la Democracia. He expuesto mis argumentos y que solamente dialogando podemos como país salir de esta situación de estancamiento. Además, para poder aportar necesitamos que se presente el Plan Nacional de Desarrollo, que muestre al país la visión del gobierno y no estancándonos en dos propuestas que ni siquiera han pasado a debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

La política en nuestro país nos ha mostrado estos más de 14 años que la mayoría de las veces prevalecen los intereses personales sobre los del país, entiendo que usted se haya acostumbrado en su análisis a visibilizar eso. Mi razón para involucrarme en política es demostrar que se puede hacer una política diferente sin pedir nada a cambio, generando reflexión y debate, y fundamentalmente invitando a que más ciudadanos se involucren. Ese cacicazgo que ha existido en el país tiene que terminarse y eso lo logramos solamente cuando muchos ciudadanos nos involucramos. Por eso mi invitación siempre es que, aunque no pensemos de la misma manera nos involucremos, con diferentes visiones y propuestas para hacer un cambio positivo en el país. En mis acciones y pensamientos usted podrá ver mi consistencia, yo no he pedido ningún puesto, ni tampoco utilice mi candidatura para egos personales; tenemos que cambiar esa cultura. A mí me mueven Intereses Nacionales, y así han sido mis acciones, así como mi discurso y mi pensamiento. Claro que la muerte cruzada y la consulta popular son mecanismos constitucionales, pero le invito que reflexionemos si eso le conviene este momento al País. Una Consulta popular no debería ser una amenaza sino un mecanismo de empoderar a los ciudadanos. Una muerte cruzada no debería ser un medir fuerzas con intimidación, sino la última instancia para evitar un caos en el país.

Estoy convencido que la participación de ID-12 en las últimas elecciones fueron protagónicas para la Democracia en el Ecuador. En segunda vuelta, sin ser candidato y mostrando que si es posible hacer una política de sumar y aportar sin pedir nada a cambio se logró revertir un destino nos llevaba a un pasado de los últimos 14 años. Esto se lo digo con total humildad, soy un ciudadano informado que quiere ver un cambio positivo en la política del Ecuador. Puede que ahora usted piense que soy un iluso, pero estoy convencido que el cambio necesario implica que los ecuatorianos buenos, sanos y trabajadores, que de hecho somos la mayoría, nos involucremos en política. Le invito también a usted desde su postura que participe generando reflexión y opinión positiva por el bien de nuestro Ecuador.