Economía

459 ecuatorianos hicieron negocios en Colombiatex

Mientras Colombia y Ecuador negocian la reducción de aranceles, y el peso colombiano se devalúa, los importadores nacionales buscaron alternativas en la Colombiatex.

Durante los tres días que duró la feria de Colombiatex de América, realizada en Medellín, Colombia, donde participaron 482 expositores, entre ellos empresarios de nacionalidad ecuatoriana, quienes buscaron nuevas alternativas y soluciones, con la idea de aprovechar y potenciar las mejores ideas.

Según cifra de EFE, entre los asistente se contabilizó que el 60 % era colombianos, 8 % españoles, el 6 % de la India, 5 % de Brasil, 4 % de Italia, 2 % de México y Perú, y el 1 % de Ecuador y Estados Unidos,

En ese contexto, la idea era hacer que el evento se convierta en un gran centro de negocios y así lo reconoció un grupo de microempresarios ecuatorianos que visitaron el área de los empresarios textileros que llegaron del Medio Oriente.

Mateo Carrillo, artesano textil ecuatoriano, cuenta que el producto colombiano llega más caro al país por los aranceles de hasta el 21%, exigido por el Gobierno Nacional desde comienzo del mes. Por ello Carrillo quiere importar más insumos desde la India.

“Con China y con la India tenemos un arancel del 20%, pero los precios son menores en comparación a los productos de Colombia debido a los nuevos aranceles. Estamos perdiendo competitividad”, afirmó Carrillo.

 Según datos preliminares, Ecuador fue el país que registró el más alto número de compradores con 459 empresarios, 2.0% más que el año pasado, a pesar de la controversia que hay por las salvaguardias cambiarias que el gobierno de Rafael Correa impuso recientemente a Colombia.

Algunos empresarios de la India como Rahul Jitendra, director comercial de una compañía textil, tienen conocimiento de las salvaguardias cambiarias impuestas por Ecuador al producto colombiano. Por esta razón, Jitendra no descarta la posibilidad de cerrar negocios con los ecuatorianos.

“Hemos tenido la visita de algunos ecuatorianos aquí. Discutimos con ellos si es posible abrir negocios en Ecuador y probablemente nuestro siguiente plan será visitar Ecuador”, declaró el empresario

Según datos de ProColombia, en la lista de compradores de productos textiles, Ecuador es primero con $78,3 millones, seguido por Venezuela con $38,4 millones; México, con $26,4 (creció 11 por ciento); Estados Unidos con $23,6 millones (creció el 26 por ciento) y Brasil, con compras de textiles hasta noviembre por $22,2 millones (creció 32 por ciento). (DO/La Nación)