Economía

42 productores de la Comunidad de Aprendizaje de Pachakutik reciben su certificación

Napo, En un acto simbólico de graduación, 42 productores de la Comunidad de Aprendizaje de Pachakutik, ubicada en el cantón Archidona, recibieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Este logro representa el fruto del arduo trabajo y dedicación de los productores hacia el desarrollo sostenible del sector.

Durante el programa de capacitación, se impartieron 14 módulos. Entre los principales están la planificación del predio, manejo y conservación de suelo y agua, bioinsumos, forestería, crianza de especies menores, fortalecimiento organizacional, comercialización, seguridad a alimentaria y nutrición, entre otros.

El objetivo principal de esta iniciativa de capacitación fue promover la integración de prácticas ancestrales y tradicionales con técnicas de vanguardia en el campo de la agricultura y la ganadería. De esta manera, se busca potenciar la producción, mejorar la calidad de vida de los productores y fomentar la preservación de los conocimientos ancestrales, con enfoque a la agroecología.

Durante la ceremonia de graduación, los productores recibieron la certificación.

José Grefa, miembro de la Comunidad de Aprendizaje, consideró como “un día histórico”, tanto para él como para los agricultores de su comunidad. Esto se debe a que es la primera vez que se realiza una capacitación completa en su comunidad, para mejorar y fortalecer las actividades agrícolas y ganaderas.

Daniela Jurado, directora Distrital de Napo, agradeció por el recibimiento en la comunidad. “Les pedimos que sigan fomentando los valiosos conocimientos ancestrales. Como provincia, nos enorgullece nuestra producción diversificada y única, gracias a nuestro método de cultivo en la Chakra. Este método nos permite ofrecer alimentos diversos y libres de químicos, que son beneficiosos para la salud de sus familias y los consumidores en general», afirmó.

En el año 2023, el MAG ejecutó 53 comunidades de aprendizaje, logrando una vinculación con 1.006 productores de la agricultura familiar campesina, donde prevale la participación de la mujer, con un 68%.

Fuente:  www.agricultura.gob.ec