Actualidad

41 banderas de nivel de amenaza media y alta activadas en playas de Ecuador

10 familias fueron evacuadas en Pedernales y 30 viviendas resultaron afectadas en Súa

Tras el impacto de las olas en las provincias de Esmeraldas, Manabí y El Oro, se instalaron 30 banderas rojas, que significa nivel de amenaza alto, y 11 de color amarillo, de nivel de amenaza medio, en las playas del Ecuador para que los turistas tomen las precauciones necesarias. Varios políticos alertaron de la difícil situación que la costa atraviesa y piden a las máximas autoridades del Gobierno dar respuesta inmediata.

En la madruga de este sábado 22 de diciembre, la costa ecuatoriana registro un fuerte oleaje que, según las autoridades, se mantendrá hasta el 26 de diciembre.

El Ministerio de Turismo pidió a los turistas disfrutar del feriado, que termina este martes 25 de diciembre, con las precauciones necesarias. Entre ellas, piden evitar actividades recreativas que se desarrollan en el mar porque no se debe confiar en la aparente calma de las olas.

Además, mencionan que mantiene una comunicación permanente frente a los efectos que se puedan presentar frente a una alerta de oleaje.

Las poblaciones de Mompiche, Súa, Las Peñas y Tonchigüe, en Esmeraldas, fueron las más afectadas. Por ello, 10 familias fueron evacuadas en Pedernales, sector La Chorrera, a casas de acogida y 30 viviendas resultaron afectadas y con daños en cabañas cerca de la zona costera de Sua.

La asambleísta Viviana Bonilla, mencionó que la situación de Súa, Esmeraldas, “es preocupante y debe ser considerada como prioridad. Máximas autoridades deben dar respuestas inmediatas para garantizar la vida de los pobladores. Mi solidaridad con las familias afectadas”.

Este domingo 23 de diciembre, las autoridades nacionales y locales se reunieron con representantes ciudadanos de la parroquia Súa para analizar la situación tras el fuerte oleaje. Se anunció que luego del 26 de diciembre, que está previsto que termine la emergencia, trabajarán en un plan de reactivación de la infraestructura y actividades de las áreas afectadas.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato, Riesgos