Opinión

400 voluntarios se sumaron a una jornada de limpieza de manglares en el Golfo de Guayaquil

Se recogieron 3 424 kilos de desechos en la minga del miércoles. La mayor parte de desechos tenían plástico.

GUAYAQUIL. El compromiso por la conservación de los ecosistemas frágiles y sus productos, se reflejó el miércoles 14 de septiembre, durante la jornada de limpieza de manglares del Golfo de Guayaquil. En la minga participaron más de 400 voluntarios, entre usuarios ancestrales, comuneros y funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE).

Los puntos de limpieza se establecieron en Isla Cabeza de Mate, Puerto Roma y Punta de Piedra. El peso total de los desechos recolectados en esos lugares alcanzó los 3 424 kilos, la mayor parte fue basura plástica.

Cabe destacar el compromiso demostrado por las asociaciones 21 de Septiembre, Puerto Tamarindo y 21 de Mayo; así como de las comunidades de San Vicente y Puerto Roma.

Esta actividad dirigida por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente y se suma a las acciones que impulsa el MAE a días de la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas que se celebrará el sábado próximo, bajo el nombre “Agua Viva”.

La problemática de la acumulación de desechos sólidos en los manglares se relaciona con las malas prácticas en la disposición de desechos y en la deficiencia en los sistemas locales de recolección de basura.

La basura que llega arrastrada por corrientes marinas se acumula en los manglares, constituyéndose en un riesgo permanente para la biodiversidad que habita allí.

Una minga similar a la empredida el miércoles se llevará a cabo en octubre en la provincia de El Oro. (MAE/La Nación)