Economía

4 millones invertirán la alcaldía de Atacames en el alcantarillado sanitario para Same y Tonchigue

El órgano ejecutor de esta obra es el Gobierno Municipal de Atacames y el financiamiento se lo realiza con un crédito reembolsable, a 15 años plazo, facilitado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), cuyos recursos se entregaron a inicios de este año a la anterior administración municipal.

Un monto que supera los 4 millones de dólares es la inversión que se realizará en la construcción del sistema de alcantarillado sanitario que cubrirá los 9 barrios de la cabecera parroquial de Tonchigüe, así como todos los sectores del centro poblado del recinto Same, incluido el complejo habitacional ‘Casablanca’.

El pasado viernes 8 de diciembre, en los altos del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, ante un centenar de habitantes de las comunidades beneficiadas, las autoridades municipales y parroquiales, junto a los técnicos de la empresa constructora, socializaron los componentes de
esta obra de saneamiento.

El Director de Obras Públicas Municipales, Arcesio Ortiz, confirmó que la obra, a cargo de la empresa ‘Consorcio Iglesias y Asociados’, que ganó la licitación, se financia con un monto que sobrepasa los 4 millones de dólares y el plazo de ejecución será de 18 meses.

Agregó que los trabajos incluyen la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, con un sistema moderno, la misma que estará ubicada en la cabecera parroquial de Tonchigüe, aunque no precisó el sitio exacto donde se instalará.

También se deben construir tres estaciones de bombeo, dos en la cabecera parroquial y una en Same. Asimismo una línea de impulsión desde Same hasta Tonchigüe, además de las redes del alcantarillado, tanto las principales como las terciarias, para cubrir todos los sectores beneficiados.

En representación de la empresa constructora, Consorcio Iglesias y Asociados, intervino Arturo Arteaga, haciendo referencias al personal que se necesitará para ejecutar la obra, precisando que se necesitarán entre 60 y 80 personas entre mano calificada y no calificada.

Agregó que los trabajos sólo contemplan el trabajo de tuberías hasta la construcción de las cajas de instalación para cada domicilio, razón por la que cada familia deberá cubrir con los gastos que comprenda instalarse al sistema una vez que ya esté en funcionamiento.

En lo que respecta a las áreas privadas a utilizarse para construir las estaciones de bombeo y la planta de tratamiento, el jurista David Quiñónez, afirmó que el Gobierno Municipal ya ha cumplido con el proceso legal de Declaratoria de Utilidad Pública, afirmando que los propietarios ya han sido notificados con el justo precio y la entidad edilicia, cubrirá esos valores una vez que le lleguen los
recursos para ese efecto.

El profesional del derecho afirmó que no habrá inconvenientes en ese aspecto y que la obra puede iniciarse sin temor a que se vayan a presentar reclamos en esa parte.

Finalmente intervino el Alcalde de Atacames, Willians Mendoza Vidal, enfatizando que estarán vigilantes de que la obra se cumpla a cabalidad, reiterando que, en estos últimos meses, han tenido una tarea intensa para que se concrete el inicio de esta anhelada obra para los tonchigüenses.

Recomendó a la ciudadanía no conectarse al alcantarillado sanitario hasta que los constructores culminen con los trabajos y se autoricen las respectivas conexiones, añadiendo que, en el Gobierno Municipal, ya están trabajando en la ordenanza para el cobro de las tazas
correspondientes al servicio de alcantarillado sanitario que deberán pagar los beneficiarios de este proyecto. (PAM)

Fuente: DIARIO LA HORA