Tecnociencia

4 cosas que he visto en los móviles durante 2023 que me gustaría volver a ver en 2024

  • Este año he analizado decenas de smartphones, por eso tengo claro cuáles son las tendencias que me gustaría ver durante los próximos meses.

  • Esta es mi lista de deseos para que los móviles que llegan en 2024 sean todavía mejores.

El año se acaba y toca hacer repaso de todo lo vivido. En mi caso, por suerte, eso ha implicado el análisis de muchos móviles.

Hablar de smartphones en 2024 no es que sea algo novedoso. Son aparatos tan presentes en nuestro día a día, tan cotidianos, que es como hablar de nuestra mano, siempre está ahí. Y aunque a muchas personas les parezca algo ya aburrido, aún hay mucho margen de mejora.

En 2023 he visto, por fin, que los plegables han conseguido un altísimo nivel de calidad. También he visto las mejores cámaras hasta el momento con teleobjetivos que parecen más propios de otro tipo de dispositivos. Y sí, aun así espero una mejora sustancial para el año que viene.

Más plegables, pero más baratos

OnePlus Open

Es muy difícil, prácticamente imposible, encontrar un móvil plegable «estilo libro» por menos de 1.500 euros. Y es normal, pese a que llevamos ya bastantes generaciones de pantallas flexibles, el tamaño y las mejoras de calidad en las pantallas y en la bisagra —por ejemplo, Oppo ha logrado la perfección en su OnePlus Open—.

Zooms más potentes

Google Pixel 8 Pro

Este 2023 he visto como los móviles de alta gama han incluido, por fin, mejores teleobjetivos, con mención especial al iPhone 15 Pro Max y el Pixel 8 Pro —porque a Samsung esto ya le suena a antiguo teniendo smartphones con buenos zoom desde hace años, como su reciente Galaxy S23 Ultra—.

Sin duda alguna, lo mejor de los móviles de Apple y Google son su cámara con teleobjetivo. La calidad de las fotografías es excelente y abre un nuevo campo en la fotografía con la que hacer fotos acercándose a elementos desde lejos y, todavía mejor, hacer unos retratos.

Más cuero vegano

Xiaomi 13 Ultra - Leica

Una de las tendencias en 2023 en la gama más alta o media-alta de móviles ha sido el intento de diferenciación mediante materiales en el diseño. Uno de los más claros ha sido el uso de cuero vegano para dar una imagen de lujo, de un diseño más estilizado y, claro, más caro.

Xiaomi 13 UltraRAZR 40 UltraPOCO M5realme 11 Pro o Motorola EDGE 40 son algunos ejemplos de smartphones que han utilizado el cuero vegano como elemento de diseño para diferenciarse de la competencia. Y funciona.

El cuero vegano, en muchas ocasiones un polímero plástico que ha sido prensado con rugosidad, es un detalle que no solo funciona como detalle de diseño, además mejora la sujeción del móvil.

Más actualizaciones, durante más tiempo

Google Pixel 8 Pro

Con la llegada de los Pixel 8 y Pixel 8 Pro también llega la gran apuesta de Google por mantener un calendario de actualizaciones para que todos sus futuros móviles reciban soporte, al menos, siete años.

Esta es una gran noticia porque eso quiere decir que un móvil Pixel 8 —y futuras versiones— estarán actualizados hasta el último día de su uso. Seguramente sea improbable que veas uno de estos dispositivos en uso durante tanto tiempo porque o se acabará rompiendo o porque la batería estará moribunda.

Fuente:  Competer Hoy