Economía

4.577 jóvenes se han unido a la Afiliación Joven desde el 5 de marzo

Desde el 5 de marzo de 2024, cuando entró en vigencia la Afiliación Joven, 4.577 personas se han unido a este programa. La información fue difundida en la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La entidad presentó su programa de Afiliación Joven Sub 24, dirigido a personas de 15 a 24 años. Los jóvenes tendrán acceso a chequeos médicos sin costos extras, préstamos hipotecarios con tasas preferenciales y a una jubilación temprana pagando desde USD 52 al mes.

El evento se desarrolló en la Universidad Santiago de Guayaquil con la participación de Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, autoridades nacionales y provinciales; además, representantes de instituciones educativas, universidades y estudiantes.

El programa cuenta con dos modalidades de afiliación:

Afiliación emprendedor: para jóvenes emprendedores entre 15 y 24 años.
Afiliación voluntaria: para estudiantes entre 18 y 24 años que actualmente no están cubiertos por ningún sistema de seguridad social.
Peña indicó que el objetivo es aumentar la base de aportantes y que la población joven acceda a todos los beneficios que ofrece la seguridad social.

Los beneficios de la Afiliación Joven son:

No hay pagos extras.
Servicios de salud y odontológicos.
Acceso a crédito hipotecario a partir de 36 aportaciones y con tasa preferencial.
Contar con vivienda propia a temprana edad.
Jubilación más rápida.
Para 2024 se proyecta alcanzar más de 40.000 nuevos afiliados en estas modalidades.

Por:  Ecuador en Vivo