Economía

$ 4.137 millones en contratos de inversión en Ecuador

La primera fase de construcción de la cadena hotelera IBIS se iniciará en Quito y posteriormente en Guayaquil, Santo Domingo y Machala.

QUITO. Desde 2013 hasta mayo de este año, el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad ha firmado contratos de inversión por $ 4.137 millones. En este año se firmaron contratos por $ 1.521 millones, los cuales han generado miles de empleos.

Dentro de esa inversión se encuentra la construcción del primer hotel Ibis, de la hotelera francesa Accor, que se construye en Quito y estará en funcionamiento en julio del 2016, según el cronograma de los inversionistas.

La Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad informó que los contratos de inversión que se ha concretado hasta la fecha son de aproximadamente $1.521 millones. Este anuncio lo hizo la Secretaria de Estado durante el evento de colocación de la primera piedra del Hotel IBIS en Quito, uno de los proyectos hoteleros más grandes del Ecuador. Además, informó que el jueves 2 de julio se concretará una inversión de $ 335 millones de dólares, adicionales.

“La cadena hotelera IBIS se suma a los contratos de inversión que se han firmado durante los primeros meses del 2015 y que ascienden a $1.521 millones. La próxima semana concretaremos inversiones por más de $335 millones. Sólo en el sector turístico en estos dos últimos años tendremos inversiones en infraestructura hotelera por $125 millones. Lo que demuestra la apuesta del Gobierno por el turismo y la inversión privada”, expresó Cely.

El incentivo a la inversión ha sido uno de las principales herramientas para concretar Convenio Hotel IBIS nuevas iniciativas productivas, en el marco del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), la figura de los contratos de inversión permiten asegurar y garantizar la estabilidad tributaria de los incentivos en el largo plazo.

Solo en Ecuador, la franquicia francesa prevé construir 10 hoteles con un monto de inversión aproximada de $8 millones por hotel. Según la cadena hotelera, la inversión total que se realizará en el país en los siguientes años será de alrededor de $100 millones. El capital financiero para el desarrollo de este proyecto es privado pero recibirá apoyo de la Corporación Financiera Nacional.

La primera fase de construcción de la cadena hotelera IBIS inició en Quito y posteriormente en Guayaquil, Santo Domingo y Machala. El Hotel IBIS Quito estará ubicado en las calles Diego de Almagro y Bello Horizonte esquina, sector de la Avenida Orellana. El hotel IBIS en Quito estaría listo en 18 meses y contará con 151 habitaciones.

IBIS se encuentra presente en Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Irlanda, Australia, China, Polonia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Paraguay entre otros países de Europa, Asia, África y Latinoamérica.

El Ibis también se destaca por ser un hotel sostenible en sus procesos, con lo que busca disminuir el impacto ambiental; además es amigable con las mascotas, que pueden dormir en las habitaciones. (DO/MIPRO)