Actualidad

4.000 hectáreas de arroz de Yaguachi protegidas con limpieza de canal

Una excavadora de brazo largo de la Prefectura del Guayas realiza la limpieza y desazolve a largo de los 4 km del canal El Papayo.

Yaguachi. La Prefectura del Guayas trabaja en la limpieza y desazolve de los 4 km del canal de drenaje El papayo, que cruza los recintos Guájala, Jaboncillo, Casiguana, Vuelta Larga, Porvenir, Papayo, entre otros, del cantón Yaguachi.

Los trabajos son ejecutados por la Dirección de Obras Públicas y beneficia a 4 mil hectáreas de cultivos de arroz, que cosechan unas 300 familias de la zona, que se dedican a la agricultura.

“Le agradecemos al prefecto Jimmy Jairala tenemos desde el fondo de nuestro corazón por enviarnos la máquina para sacar el lodo y la vegetación de nuestro canal, lo cual nos dará mayor facilidad para regar nuestros sembríos. Nos vamos a ahorrar mucho dinero”, comentó Jorge Gómez, agricultor de la zona beneficiada.

Una excavadora de brazo largo retira diariamente cerca de 4.000 metros cúbicos de sedimento y maleza, lo que impide el paso del agua con normalidad.

“En este sector agrícola existe un escaso abastecimiento de agua en verano y de drenaje en invierno, que en algunas ocasiones producía inundaciones. Estimamos desazolvar cerca de 80.000 metros cúbicos  de material sólido en toda la longitud del canal, lo que nos demandaría cerca de 30 días laborables”, explicó Freddy Hernández, jefe de obra.

Erwin Ruiz vive desde hace 40 años en el recinto Jaboncillo y reconoce que este canal de drenaje beneficia a cerca de 1.500 guayasenses que viven de la agricultora.

“El prefecto Jimmy Jairala tiene clara la importancia de este estero para nosotros. Ya no invertiremos mucho para que nuestras cosechas tengan una buena calidad y por ende podremos vender nuestras cosechas en Yaguachi y Guayaquil, ya que es nuestro principal ingreso económico”, contó el agricultor. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)