Ciencia

Juan José Espinoza: Pay Phone no fue una idea lanzada al aire

Este producto que no compite con los bancos, sino es su aliado para ejecutar transacciones de forma fácil cómoda y segura.

CUENCA. Con el objetivo de dejar de lado el uso de la moneda, los billetes y las tarjetas plásticas nace Pay Phone, una herramienta financiera para realizar pagos on line únicamente desde un celular. Además, esta app vita por completo el fraude y, lo más importante, sin costo para el usuario, ni para el banco o el establecimiento comercial.

¿En qué se diferencia este sistema a diferencia de otros sistemas de pago por móviles?

Existen algunas diferencias y mejoras, pero existe una que es muy relevante y que hace de Pay Phone una herramienta única y superior a las demás. Virtualiza tanto las tarjetas plásticas como el POS.

Para explicarnos, debemos indicar los elementos que se utilizan para las transacciones tradicionales con tarjeta de crédito, los cuales son: Un cliente, un vendedor, una tarjeta plástica, en POS (aparato por donde se pasa la tarjeta) y un váucher, pero cuando el pago se realiza vía web, se eliminan todos estos elementos, incrementando el riesgo de la transacción.

Los sistemas de pago móviles que actualmente existen en el mercado mantienen todos los elementos antes mencionados tan sólo virtualizando la tarjeta plástica. Es así, que un sistema de pagos como por ejemplo “Apple Pay” todavía utiliza un POS que requiere de tecnología NFC, desmaterializando la tarjeta plástica pero manteniendo la necesidad de mantener los otros elementos.

Esto quiere decir que Pay Phone virtualiza tanto la tarjeta de plástica como el POS…

Claro, llevando ambos elementos a la palma del consumidor, eliminando la necesidad de todos los elementos antes indicados, pudiendo realizarse transacciones para compras online y offline con una sola herramienta no sólo sin disminuir, sino incrementando los niveles de seguridad tanto para los usuarios como para las tiendas.

¿Es necesario que los establecimientos tengan un hardware adicional, NFC o POS, para funcionar?

No es necesario, pero no interfiere con los otros medios de pagos. Lo único que se requiere es que los establecimientos tengan internet y un computador/teléfono/iPad.

Esta aplicación se hizo acreedora a un reconocimiento internacional, ¿Por qué?

Porque virtualizar y poner en la mano de los consumidores tanto la tarjeta plástica como el POS crea un modelo de negocios para los establecimientos y para los bancos que no existía, que potencia al sistema financiero e incrementa el potencial de establecimientos que pueden bancarizarse.

¿Desde cuándo la aplicación está disponible a nivel nacional?

Desde el mes de julio estará disponible para la descarga de los establecimientos y desde el mes de septiembre estará disponible para los usuarios del sistema.

¿Esta APP es compatible con Andorid, iOS, Windows y para PC?

La app de establecimientos “Pay Phone Store” estará disponible para todos estos dispositivos. La app de usuarios “Pay Phone Mobile” estará disponible para todos menos para PC

¿Cómo nace la idea de crear Pay Phone?

Nace de la visión de Carlos Ugalde Noritz, Juan Diego Vázquez Segarra y Pedro Jerves Vega, quienes se reunieron para crear una tienda alternativa al iTunes que se fue desarrollando durante varios meses y se resolvió en lo que hoy es Pay Phone. En el proceso participaron otras grandes cabezas que hoy trabajan en Pay Phone y han logrado desarrollar la herramienta en todos sus aspectos.

La gran ventaja que tiene Pay Phone es que no fue una idea lanzada al aire, fue una idea que pronto se convirtió en proyecto y que en última instancia se transformó en una innovación; y para que esto suceda se necesita más que una idea, se necesita de un equipo comprometido con un sueño, con una ilusión de hacer algo que cambie el mundo.

Para qué sector va dirigida esta aplicación

Para el sector financiero, pero también para el sector real de la economía; es decir, es una aplicación dirigida a toda la sociedad que tiene como objetivo acercar a la gente a lo que quiere, a lo que necesita, a lo que aspira; haciendo del proceso de compra, una experiencia encantadora.

¿Cuál es el objetivo de la misma?

Simplificar las transacciones y transparentar los procesos de compra venta en el mundo

Hasta el momento ¿Cuántas personas utilizan este servicio?

El servicio todavía no se ha lanzado al mercado y se mantiene bloqueado hasta alcanzar nuestro objetivo de Pay Phone Stores que permita a los usuarios transaccionar de manera diaria.

Se puede decir que este sistema busca sustituye el uso de las tarjetas de crédito y débito en las transacciones comerciales para anular por completo el fraude…

Sustituye el plástico, pero potencia a las tarjetas de crédito y débito eliminando el fraude y simplificando el proceso de compra, dando el control total sobre sus transacciones al usuario y brindando seguridad para todos los participantes de la transacción.

Cuál es el proceso que debe seguir una persona que esté interesada en usar esta app

Para el caso de los usuarios deberán esperar a que la app esté disponible, bajar la app, registrar sus tarjetas de crédito, ingresar el código de seguridad que llegará en el aviso de transacción y estarán listos para comprar lo que deseen en el sistema más seguro del mundo con toda la libertad.

Para el caso de establecimientos, deben visitar nuestra página web www.payphone.com.ec y descargar la aplicación y seguir todos los pasos ahí indicados. Si no ha sido afiliado a Medianet, debe firmarse un contrato con el Produbanco, para lo cual enviaremos un representante. (DO/La Nación)