Economía

350 pequeños productores de Cotopaxi se benefician con las entregas del MAG

350 pequeños productores se benefician con, títulos de propiedad de tierras, paquetes tecnológicos pecuarios, sellos AFC, acuerdos ministeriales y certificados de capacitaciones entregados por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por medio de la Dirección Distrital de Cotopaxi.

Los títulos de propiedad de tierra fueron entregados a 227 familias. Estos documentos garantizan la seguridad jurídica de los terrenos y contribuyen al desarrollo productivo de los agricultores, con esta entrega se legalizan 70,11 hectáreas productivas, donde cultivan maíz, papas, arveja, fréjol, chochos, pastos, banano, cacao, yuca y naranja.

José Chiriboga, director de Productividad y Producción Pecuaria, destacó la importancia de estas entregas para los productores de Cotopaxi. “Estos beneficios les permitirán mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo de la provincia”, señaló.

También se entregaron 20 paquetes tecnológicos pecuarios con una subvención del 75%, beneficiando al mismo número de productores. Los paquetes contienen 10 bidones de leche, 6 motoguadañas, 2 cercas eléctricas y 2 picadoras de pasto, según la necesidad de cada productor, con la finalidad de diversificar la producción agrícola como mecanismo para mejorar la oferta productiva.

Además, se entregó 23 sellos AFC, beneficiando a la Asociación de Apicultores de Cotopaxi; estos sellos certifican que los productos agrícolas y pecuarios cumplen con los estándares de calidad y sostenibilidad establecidos por el MAG.

Así mismo, se entregaron 60 certificados a pequeños agricultores que culminaron su capacitación en la Comunidad de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina. Este certificado acredita sus conocimientos en técnicas de producción agrícola y pecuaria. Adicional, se entregaron dos acuerdos ministeriales beneficiando a la Asociación de Emprendedores Agropecuarios Simón Bolívar, de la parroquia Toacaso, y a la Asociación de Productores Agropecuarios Cochatuco de la parroquia Angamarca.

Uno de los beneficiarios de estas entregas, Diego Caiza, de la Asociación de Apicultores de Cotopaxi, agradeció por estas entregas, “Nosotros estamos muy agradecidos por la entrega de estos beneficios por parte del MAG, como apicultores y agricultores tenemos grandes sueños y por medio de su apoyo los cumpliremos”, expresó Caiza.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería continuará trabajando para apoyar a los productores de Cotopaxi, con el objetivo de mejorar su producción y productividad, para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Fuente: www.agricultura.gob.ec