Economía

32’144.628 de dólares se esperan por remisión de multas

Los ciudadanos que tengan deudas con la Corporación Municipal podrán pagar el capital sin las multas, intereses y recargos. Tendrán 90 días desde que la ordenanza esté publicada en el Registro Oficial.

Un monto de 32’144.628 dólares espera recuperar la Corporación Municipal por deudas pendientes de la ciudadanía. Esto a través de una ordenanza que permite aplicar en la ciudad la remisión de intereses, multas y recargos que aprobó la Asamblea Nacional en junio pasado.

La ciudadanía podrá acercarse a las entidades con las que mantenga una deuda, estas son el Municipio; la Empresa de Aseo, EMAC; Empresa de Movilidad, EMOV; Empresa de Telecomunicaciones, ETAPA; la Empresa de Servicios de Cementerios, EMUCE; y la Corporación Aeroportuaria, Corpac, para cancelar la totalidad de la deuda y que se condonen multas, intereses y recargos registrados hasta el 2 de abril de este año.

El concejal Marco Ávila explicó que los Municipios podían acogerse de manera voluntaria a la remisión de multas e intereses contemplada en la Ley de Fomento Productivo. En dos debates, el Concejo Cantonal aprobó una ordenanza para aplicarla en la ciudad.

En el documento se especifica que este beneficio se aplicará por 90 días a partir de la publicación de la ordenanza en el Registro Oficial, que, según Ávila, será hasta la próxima semana.

Según el reporte presentado por la Dirección Financiera, ETAPA es la empresa con más valores por cobrar, superando los 15’000.000 de dólares, de estos, el rubro más alto corresponde a deudas de telefonía con más de 3,7 millones de dólares; le sigue la deuda por agua potable y alcantarillado que supera los 3,6 millones de dólares.

El Municipio registra pendientes por más de 11’000.000 de dólares por concepto de patentes, predios rústico y urbano, plusvalía, alcabalas, entre otros impuestos.

La EMOV tiene un saldo de más de 4,6 millones de dólares por cobrar, de los cuales 4,3 corresponden a multas por infracciones de tránsito.

María Fernanda Vintimilla, directora financiera del Municipio, informó que la remisión se aplicará a quienes cancelen el 100 por ciento del capital de sus obligaciones vencidas.

“La ciudadanía puede acercarse a los canales de atención del Municipio y de las empresas para acogerse a este beneficio. Tendrán que hacer las solicitudes para definir las formas de pago”, explicó.

Se entregarán formularios para que la ciudadanía pueda acogerse a este beneficio en cada una de las empresas y se negociará la forma de pago del capital.

El total de intereses y multas condonadas que se prevé es 12’548,894 dólares. ETAPA absolverá un monto de más de 7’000.000 de dólares, y el Municipio más de 4,9 millones de dólares, siendo los rubros más altos de condonación.

EL TIEMPO – CUENCA