Economía

31 productores de Pilahuín se capacitan en producción agroecológica

Tungurahua, 31 productores de la parroquia Pilahuín aprendieron a elaborar bioinsumos, agroforestería, manejo ecológico de cultivos, manejo ecológico de crianzas, riego parcelario, costos de producción, circuitos alternativos de comercialización, sistema participativo de ganadería, planificación y diseño de la finca.

 

Esto es parte del proceso de capacitación que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para los productores de la Agricultura Familiar Campesina, mediante la implementación de Comunidades de Aprendizaje de Producción Agroecológica.

Las clases fueron dictadas por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes brindaron 60 horas de capacitación teórica y práctica a los participantes.

Los agricultores pertenecen a dos Comunidades de Aprendizaje de Producción Agroecológica implementadas en la zona. La estrategia está enfocada en desarticular la brecha entre el aprendizaje formal e informal, relevando el conocimiento desde su propia realidad.

Con los grupos constituidos se espera multiplicar y potencializar procesos colectivos culturales y socialmente significativos que impulsen el desarrollo rural de los sectores agropecuarios, a través técnicas sostenibles y modernas para optimizar la productividad en sus tierras, fortaleciendo la economía local.

Durante el evento también se entregó un sello AFC de Emprendimiento Rural Familiar, que tiene productos elaborados a base de lácteos y frutales andinos con certificación de calidad. Este distintivo es de origen social que le permitirá al beneficiario establecer vínculos a mercados diferenciados y acceder a incentivos técnicos para sus actividades.

Luis Poaquiza, director Distrital del MAG en Tungurahua, informó que con los procesos formativos impulsados por la entidad se busca fortalecer la asociatividad que posibilite la innovación del agro, para garantizar la cantidad, periodicidad, inocuidad y calidad de los productos tungurahuenses.

“Debemos trabajar bien, para que nuestra producción tenga la competitividad propicia para satisfacer las exigencias de los mercados nacionales e internacionales, y obtener poder de negociación. Su trabajo es arduo, pero con el conocimiento adquirido ahora ya tienen una herramienta valiosa para mejorar”, dijo Poaquiza.

Ángela Chimborazo, representante de los productores graduados, agradeció a las autoridades.“Gracias por su sabiduría y paciencia; para nosotros es difícil aprender a nuestra edad, pero nada es imposible. Queremos aprender más porque de eso depende nuestro ingreso diario y el sustento de nuestras familias”, argumentó Chimborazo.