Opinión

300 artesanos promocionarán Chordeleg este sábado a través de la Feria Vive el Arte

La Prefectura y Jairala respaldan el evento, como parte de su programa Turismo Sin Fronteras. Guayas se convierte en aliado estratégico en el desarrollo económico y el combate a la pobreza

GUAYAQUIL. El auditorio de la Prefectura del Guayas se convirtió en la vitrina de Chordeleg, la mañana de este miércoles 9 de agosto de 2017. Allí, siguiendo su política de promover  el Turismo sin Frontera, se respaldó la presentación de la Feria Ciudad Creativa Vive el Arte, que congregará a 300 artesanos del cantón azuayo, este sábado 12, a partir de las 10:00.

Finos sombreros de paja toquilla, hermosas joyas y cerámicas, y coloridos zapatos fueron exhibidos en el quinto piso de la institución, como parte de la presentación de la feria. Eso fue una pequeña muestra de lo que exhibirán 300 expositores que se distribuirán en diferentes puntos, como por ejemplo la Plaza Cívica José María Vargas, en  el cantón azuayo. También habrá desfiles de moda.

El prefecto Jimmy Jairala y el alcalde Jorge Coello fueron los encargados de explicar los motivos de esta alianza estratégica, la segunda de este tipo entre ambas instituciones, pues el año pasado ya se desarrolló una primera experiencia, que tuvo como escenario el área norte del malecón Simón Bolívar, en Guayaquil. A ellos se sumaron la directora de Turismo del Guayas, Betty Mata; el promotor del desarrollo turístico de Chordeleg, Daniel Peñaranda; y, el organizador de la feria Chordeleg Ciudad Creativa Vive el Arte, Juan Orellana.

“El propósito de la presentación de esta feria en Guayaquil es que nosotros cumplimos cabalmente lo que hablamos sobre un turismo sin fronteras… Hoy es muy grato para nosotros presentarle a Chordeleg nuestro respaldo y darle toda la apertura que necesita este evento de tanta trascendencia”, subrayó Jairala, quien agradeció al alcalde Coello por la confianza depositada en la institución guayasense, más aún cuando el cantón azuayo postuló su candidatura a Ciudad Creativa de la Uneso (sería la segunda población del Ecuador en conseguirla, pues la primera fue Durán).

Siguiendo esos lineamientos, la directora Mata recordó que, desde 2015, la Prefectura del Guayas viene trabajando con pueblos hermanos para desarrollar un Turismo sin Frontera. “Con el trabajo conjunto podemos impulsar estrategias de desarrollo sostenible del turismo a beneficio de los servidores turísticos, de los emprendimientos y de los destinos”.

“Este año, Ecuador va a destacar como destino turístico. Estamos trabajando para eso y tenemos toda la apertura del Prefecto, de los servidores turísticos y de la academia”, agregó la funcionaria.

A su turno, el alcalde Coello agradeció al prefecto Jairala por ser parte de una alianza público-privada-comunitaria. “El turismo y la cultura son herramientas que pueden no solamente dinamizar la economía de nuestros pueblos, sino también ser la vacuna en contra de la pobreza”. De hecho, anticipó que de lograrse la designación del cantón como Ciudad Creativa, el país y Guayas serán parte de ese logro.

Finalmente, Orellana garantizó la oferta gastronómica y hotelera para los ecuatorianos que decidan visitar el cantón durante este feriado, a propósito de la feria. Durante ella, los turistas podrán disfrutar eventos culturales, artísticos y de moda; y podrán observar cómo producen los artesanos. “Con todos los amigos que desarrollamos el área económica, hemos sumado este gran esfuerzo con el GAD de nuestro cantón, con la gran ayuda de la Prefectura y con Daniel Peñaranda… Estamos dando muestras claras de que las alianzas se hacen con hechos”. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)