Actualidad

30 asambleístas piden que Peter C. sea investigado por el Comité de Ética

La oficialista Blanca Sacancela, con el respaldo de otros 29 legisladores, pidió que el Comité de Ética de la Asamblea investigue a Peter C., legislador de Pachakutik, que enfrenta cargos por presunta violación en la Fiscalía General del Estado.

La solicitud fue presentada este jueves 27 de abril del 2023, un día después de que Peter C. fuera detenido por la Policía en un hostal del centro de Quito y llevado a la Unidad de Flagrancia. La detención se dio después de que una mujer de 19 años acusó al legislador de violación.

Sacancela pidió que «de forma inmediata se tomen medidas y que este caso sea investigado por el Comité de Ética de la Legislatura». Agregó que «la Asamblea no puede quedarse en silencio» frente a este hecho, y resaltó el apoyo de 29 asambleístas de distintas bancadas para esta petición.

La solicitud deberá ser analizada primero por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Sacancela pidió a esta instancia que «aplique medidas urgentes mientras la investigación penal avanza».

La inmunidad parlamentaria no protege a los legisladores de ser investigados frente a delitos comunes como violencia sexual.

Sofía Sánchez, asambleísta de la bancada de Pachakutik, manifestó que la suerte de este legislador dependerá de la justicia y que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) asignó abogados para la defensa.

 

 

 

El Comercio