Actualidad

3 de los 4 proponentes del juicio político contra Guillermo Lasso renuncian a presentar alegatos

Mireya Pazmiño, Pedro Zapata y Rodrigo Fajardo, tres de los cuatro proponentes del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso renunciaron a presentar sus alegatos en la Comisión de Fiscalización. Los asambleístas delegaron este 26 de abril de 2023 esa tarea a la correísta Viviana Veloz.

Los legisladores de la oposición legislativa liderada por el correísmo y el PSC confirmaron esta decisión, cuando la Mesa se instaló para la última jornada de práctica de pruebas en la acusación constitucional que se sigue contra Lasso, por supuesto peculado en un contrato de Flopec con Amazonas Tanker.

«No estamos renunciando, estamos delegando a la asambleísta Veloz», aseguró Zapata, integrante de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC).

La presidenta encargada de la Comisión, Ana Belén Cordero (Creo), no dio paso a un pedido del correísta Roberto Cuero para que se leyera una carta del exgerente de Flopec Jhonny Estupiñán.

Cordero argumentó que «no es momento» de leer esa misiva, pues Estupiñán, testigo clave para la oposición legislativa, se había excusado de comparecer cuando correspondía por esta causa. Aunque Cuero insistía en que se debía hacerlo por «salud procesal».

«El momento que valoremos la prueba tendremos el tiempo de leerla», zanjó el oficialista Pedro Velasco, uno de los integrantes de la Comisión de Fiscalización.

Veloz aseguró que demostrará que hay causales para la censura y destitución de Lasso. Llevó videos sobre las comparecencias del exsecretario Anticorrupción Luis Verdesoto, donde él aseguró haber enviado alertas a Lasso de riesgos de corrupción en empresas públicas.

Aludió a dos decretos ejecutivos, donde señaló que Lasso concentró poder en Hernán Luque Lecaro, quien fue gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas. Aseguró que el exdirectivo del Banco de Guayaquil fue designado en ese puesto público sin cumplir requisitos.

Hasta las 10:00, también Veloz basaba su intervención en audios filtrados por el medio digital La Posta, donde se escucha a Luque Lecaro hablar sobre el manejo de las empresas públicas. «En materia de responsabilidad política no existe ilicitud de la prueba», enfatizó la legisladora.

La intervención de la legisladora estuvo acompañada de aplausos de decenas de asambleístas y asesores de la bancada correísta de Unes que coparon el salón del exsenado de la Asamblea para esta comparecencia. En otro costado se ubicaron asambleístas del oficialismo, junto a Édgar Neira, abogado de Lasso, y el secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Juan Pablo Ortiz.

 

 

El Comercio