Economía

3.478 familias desalojadas fueron reubicadas

Se prevé el desarrollo de un plan habitacional en Monte Sinaí, de 145 hectáreas luego de la legalización de los terrenos de ese sector.

GUAYAQUIL. Con una inversión mayor a $90 millones en viviendas, hasta el momento, cerca de 3.478 familias guayaquileños que habitaban en las riberas del Estero Salado han sido reubicadas en los diferentes planes de viviendas habitacionales que promueve el Gobierno Nacional, según informó el Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Miduvi).

“Desde Monte Sinaí que fue un operativo grande – desalojos en el año 2013 -, en dónde se retiraron 442 construcciones, se elaboraron planes de contingencia, tomamos las precauciones antes, durante y después; nunca tuvimos ningún inconveniente (…)”, explicó el titular de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos humanos irregulares (STPAHI), Julio César Quiñonez

Ahora las autoridades se enfrentan a otro desalojo, y es que el pasado 27 de marzo, 152 familias que residían en la Cooperativa Mélida Toral en la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil, fueron removidas de sus viviendas, porque estaban asentada una zona de reserva natural en las riberas del Estero Salado.

Para el funcionario, la polémica que se ha generado en torno al tema “es un caso atípico, se politizo el tema y existió la manipulación de dirigentes del extinto Movimiento Popular Democrático (MPD) y organizaciones de Derechos Humanos que nunca tuvieron la intención de dialogar para que familias de la cooperativa Mélida Toral accedan a planes de contingencia”, explicó.

A su vez, aseguró que las personas que por ahora carecen de vivienda, cuenta con lo necesario en las carpas asentadas en el sector para la atención de estos ciudadanos. “Hay mucha gente que no fue desalojada, si yo pongo una carpa con víveres en una zona donde prima la necesidad, la gente se va a aprovechar”, indicó.

Por su parte, Miguel Carvache, coordinador zonal 5 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), ratificó que existe una campaña mediática desinformando a la gente sobre las reubicaciones. “En el caso de la cooperativa Mélida Toral, nosotros lo informamos desde antes de la administración de Rolando Panchana como Gobernador”, precisó Carvache.

Se prevé que las reubicaciones continúen, puesto que existe la capacidad para albergar a los ciudadanos damnificados que no cuenten con una vivienda.

Un total de 6.316 viviendas construidas forman parte de los planes habitacionales socio vivienda 1 y 2, donde se invirtió $80 millones, así mismo y con una inversión de $11 millones, se llevó a cabo el proyecto habitacional Ciudad Victoria con aproximadamente 8.000 soluciones habitacionales. También se prevé un plan habitacional en Monte Sinaí. (Red. La Nación)