Economía

3 176 kits con ayuda humanitaria ha entregado el MIES a familias afectadas por el Fenómeno de El Niño

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como parte de los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) cantonales y provinciales que se activan ante alguna emergencia, ha entregado hasta el 27 de febrero de 2024, un total de 3 176 kits con ayuda humanitaria a 3 590 beneficiarios que han resultado afectados por el Fenómeno de El Niño, a escala nacional. Alimentos no perecibles, ropa, implementos de aseo, artículos para dormitorio, bioseguridad, entre otros, son parte de la ayuda brindada por esta cartera de Estado.

 

Equipo técnico del MIES se ha desplazado a las zonas afectadas para la activación de sus mecanismos de apoyo y contención en 14 provincias del país. En Esmeraldas, Ibarra, San Lorenzo y Tulcán se han entregado 1 296 kits con ayuda humanitaria para las familias afectadas en sectores como Chumunde, Chomtaduro, Zapallito, Zapallo y El Alto, en Esmeraldas; o Urcuquí, Antonio Ante y Cotacachi, en Imbabura.

Las intensas lluvias que se han suscitado durante las últimas semanas, a causa del Fenómeno de El Niño, han provocado deslaves, socavones e inundaciones en varias zonas. En Machala, Piñas y Zamora se han entregado 572 kits; mientras que en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas se han entregado 744 en zonas afectadas como Chone, Pedernales y Santo Domingo.

La ayuda ministerial también ha llegado a otros puntos del país como El Empalme y Milagro, en Guayas; Azogues en Cañar; Echandía en Bolívar; Atocha en Tungurahua; Ventanas y Quevedo en la provincia de Los Ríos y Colonche en Santa Elena.

Además de recorrer las zonas afectadas, el equipo técnico del MIES brinda acompañamiento con actividades de apoyo psicosocial a familias y grupos prioritarios: niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas damnificadas con discapacidad. También se articulan y coordinan acciones con varias instituciones públicas, como parte de las mesas técnicas y brigadas activadas por los COE cantonales o provinciales.

Cabe señalar que esta cartera de Estado también entregará el Bono de Contingencia por Desastres Naturales o Eventos Antrópicos a familias damnificadas, previa calificación de la Secretaría de Gestión de Riesgos, entidad que se encarga de generar la información de los afectados. Tras lo cual, el MIES levanta la información para caracterizar a quienes pueden acceder a este beneficio, que consiste en el pago, por una sola vez, del 50 % del costo de la canasta básica vital a la fecha de la eventualidad.

Por:  www.inclusion.gob.ec