Opinión

  • POR: ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ/VENEZUELA.
Una vez liberadas nuestras naciones de la Corona y constituida la Gran Colombia, ésta, fijó con Gran Bretaña su frontera sobre la línea (cauce) del Esequibo, lo cual lleva a cabo mediante Zea durante 1821 y lo ratifica Revenga y Hurtado (1822 y 1824, respectivamente). Y, finalmente, Gual en 1825.
Quedaba, así, declarados los límites del nuevo Estado: “La República de Colombia…, está situada en el corazón de la Zona Tórrida de la América meridional…, Se extiende por la mar del Norte) –el océano Atlántico- desde el río Esequibo, o confines de la provincia de Guayana, hasta el río de las Culebras que la separa de Gatemala…”.
En consecuencia, durante 1836, Gran Bretaña como aceptación franca de nuestra soberanía sobre el territorio Esequibo, pide a Venezuela el enclave de un faro en punta Barima, estado Delta Amacuro.
Pero, en 1840, se traza y emite la pseudolínea Schomburgk N-S como máxima avidez británica, pero fue objetada tanto por el FCO como por el Colonial Office, ordenando el trazado de otro mapa, al cual agregó áreas de posesión sobre territorio muestro.
Inmediatamente, se refirió el caso al doctor Alejo Fortique. Y, el gobierno inglés quitó los hitos de Schomburgk, aunque Gran Bretaña continuó editando mapas oficiales (1872-1875) con dicho trazado.
El 26/2/1942 suscribimos un Tratado con Gran Bretaña relativo al suelo y subsuelo marinos en el golfo de Paria fuera de la jurisdicción del mar territorial, procurando establecer una zona análoga a la plataforma continental, fundamentada en la definición del profesor Colombos, quien expuso que Plataforma Continental es: “la prolongación de unos 200-4000 m, en cuyo lecho marino comienza a descender, bruscamente, hacia la cuenca oceánica”. Y, un 83,9 % de profundidad.
Por otra parte, el 15/10/1817 el Libertador emite un decreto mediante el cual anexa la provincia de Guayana a Venezuela, donde abarca hasta el Esequibo actual.
Constituyen argumentos irrefutables e inconfundibles acerca de nuestra potestad a priori sobre el territorio actual, en litigio desde 2/1966, tema que de no haber sido por desidia de nuestros gobiernos debería estar decidido, mediante una realpolitik pragmática.
Consejo académico Instituto de Estudios Fronterizos de Venenezuela

El 15/10/1817 el Libertador emite un decreto mediante el cual anexa la provincia de Guayana a Venezuela, donde abarca hasta el Esequibo actual