Opinión

SEÑORES DEL IESS ¿QUÉ HAN HECHO CON MI PLATA? PREGUNTA UN AFILIADO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO

Henry Llanes

henryllanes35@gmail.com

 

Señores del IESS qué han hecho con mi plata? Es una pregunta clave que la podrían plantear 2.889.968 asegurados por relación de dependencia laboral y 149.201 afiliados por cuenta propia del seguro social obligatorio (datos al 31 de diciembre de 2018).

Son miles de millones de dólares los que aportan anualmente los afiliados del seguro social obligatorio; con estos ingresos se financia anualmente el presupuesto del IESS, por ejemplo, en el año 2018 el presupuesto del IESS fue de USD 8.747,8 millones y en el año 2019 fue de USD 8.517,14 millones, cuyas fuentes de financiamiento provienen de los aportes de los afiliados por relación de dependencia laboral y de los afiliados por cuenta propia.

En los últimos días, el señor Paúl Granda, Presidente del Consejo Directivo del IESS en representación del gobierno nacional, en una entrevista que concedió a una radio del país manifestó, entre otros argumentos, que hay que subir la edad de jubilación, así como el porcentaje de aportación de los afiliados. Adicionalmente dijo, que la atención médica a los hijos de los afiliados tiene un costo para el IESS de USD 380 millones anuales.

Señor Granda. De quién es la culpa de haber impulsado esta prestación sin el debido financiamiento, violando la disposición del Art. 369 de la Constitución de la República? La culpa es del gobierno de Alianza País, del señor Correa, del que usted formó parte; lo hizo en el año 2010, con fines electorales, con el objetivo de captar votos de los beneficiarios, de los familiares y de la ciudadanía (efecto imagen).

ADEMÁS, EL IESS ESTÁ EN UNA PROFUNDA CRISIS FINANCIERA POR VARIOS MOTIVOS, ENTRE OTROS, POR LOS SIGUIENTES:

1.- El Estado no paga las deudas acumuladas por la atención médica de personas que no son afiliadas al seguro social obligatorio, las cuales son atendidas en los hospitales del IESS. Según la Contraloría General del Estado, a diciembre de 2018, las deudas acumuladas por este concepto (desde el año 2012) fueron de USD 3.100 millones, más USD 2.000 millones por facturación no registrada en los asientos contables; total deudas del Estado al IESS por esta prestación USD 5.100 millones.

2.- Según la Ley de Seguridad Social, puesta en vigencia en noviembre del año 2001 y en sus reformas posteriores (años 2010 y 2015), así como ratificadas algunas de ellas en la reforma constitucional de 2008, los afiliados del seguro social obligatorio tienen la obligación de contribuir con un porcentaje de su aportación mensual para atender las siguientes prestaciones:

a) “Los servicios de salud y las prestaciones del Seguro Social Campesino” ( Art. 5, primer inciso, literal a).

b) Tratamiento de enfermedades catastróficas (Art. 103, literal f).

c) Atención médica a las personas que sufren discapacidades (Reforma a la Ley de Seguridad Social, año 2010).

d) Atención médica sin costo a los hijos de los afiliados hasta la edad de 18 años (Reforma a la Ley de Seguridad Social, año 2010).

GENEROSOS CON PLATA AJENA, con el objetivo de captar votos, sin importarles un comino la sostenibilidad de las prestaciones del seguro social obligatorio, al que pertenecen los afiliados por relación de dependencia laboral y por cuenta propia.

3.- EL GOBIERNO DE CORREA DEJÓ UNA NÓMINA DE EMPLEADOS EN EL IESS DE 38.154 PERSONAS, LA MISMA QUE TIENE UN COSTO ANUAL DE USD 980 MILLONES.
Así no es posible sostener en el tiempo, financieramente, las prestaciones del seguro social obligatorio, más aún, si el Estado no paga sus obligaciones al IESS.

EL SEÑOR GRANDA, MANIFESTÓ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS: “EL EJECUTIVO CONSIDERA QUE HAY TEMAS ESTRUCTURALES QUE HAN AFECTADO EL MANEJO DE LA SEGURIDAD SOCIAL” (Diario El Universo, miércoles 20 de marzo de 2019).

QUIÉN LOS CREÓ? NO MENCIONA A SUS ACTORES, SOLO SE REFIERE A UNO DE SUS EFECTOS. A RENGLÓN SEGUIDO PONE LA ALARMA: “…EL SEGURO SOCIAL NO VA A TENER CAPACIDAD DE PAGAR A SUS PENSIONISTAS O DAR SERVICIOS DE SALUD” (Ibídem).

ESTRATEGIA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO PARA NO PAGAR LAS DEUDAS AL IESS
A pesar de que las deudas del Estado al IESS están determinadas por la Contraloría General del Estado, a través de exámenes especiales, los gobiernos de turno tienen como costumbre (estrategia política) conformar comisiones por cada Presidente del Consejo Directivo que nombran; así procedió en el gobierno de Correa, y lo mismo está sucediendo actualmente con el gobierno del señor Moreno (OTRO COMITÉ PARA FIJAR DEUDA A IESS, Diario El Universo, miércoles 20 de marzo de 2019).

EL ART, 86, NUMERAL 4 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DISPONE: “Si la sentencia o resolución no se cumple por parte de servidoras o servidores públicos, la jueza o juez ordenará su destitución del cargo o empleo, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que haya lugar”.

A PROPÓSITO DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS
El 372 de la Constitución de la República dispone que: “Ninguna institución del Estado podrá intervenir en el manejo de fondos y reservas, ni menoscabar su patrimonio”; sin embargo, el gobierno nacional viene manejando al IESS desacatando aquella disposición constitucional; le importa un comino lo que dispone la Constitución de la República.

Los empleadores le deben al IESS USD 1.200 millones; sin embargo, son parte del Consejo Directivo del IESS, o mejor dicho, cogobiernan el manejo del IESS.

PARADOJA
A parte del desbalance y desproporcionalidad en la representación del Consejo Directivo del IESS, en este caso en perjuicio de los dueños de las aportaciones, que son los afiliados del seguro social obligatorio; en otras palabras, los afiliados por relación de dependencia laboral y por cuenta propia no tienen representante en el Consejo Directivo del IESS desde noviembre de 2017.

Henry Llanes Suárez
ASO-AJP-IESS Pichincha