Actualidad

278 establecimientos tienen el sello de calidad turística

La marca ‘Q’ se otorgará a las empresas que cumplan mínimo el 80% de los estándares establecidos, que asegurarán su prestigio, fiabilidad y confianza.

GUAYAQUIL. Hasta el pasado 27 de mayo, 278 establecimientos obtuvieron el sello Q de calidad turística, otorgado por el Ministerio de Turismo (Mintur), que garantiza la calidad y el buen servicio del local. Para este año esta cartera de estado estima implementar la etapa piloto del sistema de gestión de calidad Q en las empresas del país.

Para ello, los establecimientos de alojamiento, alimentos y bebidas y operación turística que deseen el reconocimiento a la calidad turística marca Q, emplea dentro del sistema de gestión integrado un modelo de referencia que establece los requisitos y estándares de servicio y proceso que deben ser cumplidos.

“Un total de 34 establecimientos vinculados en el sector turístico como operadores, hoteles y restaurantes de Guayaquil, participó en el proceso para obtener el reconocimiento de calidad Q”, indicó Gustavo Jácome, técnico de la consultora Nueva Alejandría, empresa que se adjudicó el contrato para dar las capacitaciones.

Cabe recalcar que los representantes de las empresas recibieron capacitaciones desde el 10 de septiembre y las auditorías se realizaron el jueves pasado.

Elaborando manuales, procesos, procedimientos, instructivos, formatos, y sistematizando las prácticas que realizan los operadores turísticos en dos meses empezaron desde cero, logrando para obtener el reconocimiento que sus prácticas de operación tienen calidad de servicio.

“Este año nosotros adquirimos el reconocimiento de calidad Q y en 2016 la certificación. Es más que tener una ISO 9001 que solamente garantiza calidad. Este reconocimiento garantiza que hemos sido avalados por un sistema de gestión integral”, destacó Gabriela Gracia, gerenta de Join Tours, una de las 7 agencias de turismo que participaron en el proceso.

Esta iniciativa se implementa hace años en otros países, como España y Argentina. En Guayaquil funcionan alrededor de 500 agencias de turismo y 7 fueron seleccionadas para participar en el proceso. (VCV/La Nación)