Economía

26 mil emprendedores tendrán más oportunidades para trabajar con el Estado

El Sercop procederá a catalogar los emprendimientos, logrando de esta forma que se abran nuevas posibilidades para los artesanos, micro, pequeña y mediana empresas; así como, para el sector de la Economía Popular y Solidaria.

QUITO. Tras la entrega de una base de datos en la que constan 26.467 actores de la Economía Popular y Solidaria al director del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Santiago Vásquez, los emprendedores asociados a la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Renafipse) tendrán mayores oportunidades de ser contratados por el Estado.

Para ello, el Sercop procederá a catalogar los emprendimientos, logrando de esta forma que se abran nuevas posibilidades para los artesanos, micro, pequeña y mediana empresas; así como, para el sector de la Economía Popular y Solidaria. “La inclusión es una de las metas claves del Servicio, ustedes tendrán la oportunidad de ser los futuros proveedores del Estado”, manifestó Johanna León, Coordinadora Zonal 6.

Por este motivo, en la tarea de profundizar la inclusión en las compras públicas, la Renafipse creó la herramienta Crediempleo, para la entrega de créditos a quienes necesitan capital para implementar su negocio. Este beneficio se activa cuando el emprendedor forma parte de la base de datos del SERCOP y ha recibido una orden de compra.

“De los créditos que otorgamos, el 55% está destinado a financiar actividades productivas, en seis meses de funcionamiento de Crediempleo se han entregado $ 220.700 a iniciativas en pintura, cafetería, limpieza, bocaditos”, afirmó la Presidenta de la Red.

Cabe recalcar que la necesidad de hacer de las compras públicas un mecanismo de inclusión productiva y social, es a la vez, un ejercicio de democracia radical, por ello, “en 7 meses de trabajo hemos conseguido que $ 120 millones sean adjudicados para la Economía Popular y Social, para la pequeña y mediana empresa. Aquí en Cuenca, en estos meses de trabajo, ya tenemos adjudicados más de 5 millones de dólares”, señaló el titular del SERCOP, Santiago Vásquez. (VCV/La Nación)