Actualidad

25 años de la destitución de Abdalá Bucaram

Un día como hoy, 7 de febrero, pero hace 25 años el gobierno de Abdalá Bucaram Ortíz caía. El Congreso Nacional de aquella época determinó que no estaba mentalmente capacitado para seguir al frente del país.

El expresidente, a través de su cuenta de Twitter, se pronunció en torno a esta fecha diciendo que su destitución se inició el 5 de febrero de 1997. “Se unieron militares armamentistas que no querían la paz, ladrones políticos, banqueros, prensa corrupta y 44 diputados que hicieron de siquiatras”.

Bucaram señaló en un hilo de su cuenta de esa red social que todo fue un complot a favor de los intereses particulares de los grupos de poder económico del Ecuador.

Demanda al Estado
El exmandatario aseguró que espera que el proceso que interpuso en 2015 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano, en contra del Estado ecuatoriano, falle a su favor y recibir una compensación por el golpe de estado de 1997.

En días anteriores, Bucaram dio a conocer que el proceso será llevado por su hija Martha, quien reside en Estados Unidos.

Escándalos
Los cinco meses que permaneció en el Gobierno, Bucaram estuvo involucrado en una serie de escándalos de corrupción en varios de los proyectos emblemáticos de su plan de gobierno.

Un solo toque, Mochila Escolar, Abdalact fueron algunos de los proyectos que entraron en ejecución y se vieron manchado por denuncias de sobreprecios, falta de planificación e improvisación.

El plan de vivienda popular Un solo toque fue ejecutado en Durán, sin embargo, la falta de planificación urbana y la falta de cumplimiento en el resto del país.

Otro escándalo fue el plan de Mochila escolar que pretendía entregar mochilas con cuadernos y libros y el desayuno escolar a los niños de las escuelas públicas a nivel nacional.

A este punto de partida, el proyecto llegó plagado de críticas debido a un proceso de contratación poco claro debido a que la empresa ganadora acreditó un préstamo de USD 40 millones, mientras su capital llegaba tan solo a USD 300 000.

Otro hecho que empapó este proyecto fue la falta de cumplimiento de Intercambio SA al no entregar las 100 000 mochilas acordadas.

Abdalact se trató de un plan de entrega de leche a las familias más pobres del país. Este proyecto, al igual que los anteriores, estuvo envuelto en escándalos. En este caso fue la poca calidad sanitaria del producto lácteo que se entregaba.

Exilio político y retorno al país
Tras la caída de su mandato y la pérdida del apoyo de todos los poderes del Estado, el 8 de febrero de 1997, Bucaram abandonó el país, en un vuelo que partió desde Guayaquil, a su tercer exilio político en Panamá.

El líder del extinto partido Roldosista permaneció 20 años fuera del país, y en 2017 retornó al Ecuador, luego de que la Corte Nacional de Justicia declarara prescritos todos sus procesos judiciales.

 

 

EL COMERCIO