Opinión

25.000 empleos para ecuatorianos.

Dr. Jorge Norero González/Guayaquil

 

 

Para muchos está información podría significar un gran beneficio y oportunidad, que como país nos está ofreciendo Israel, permítanme analizar y escarbar que podría esconderse en esta oferta…

La primera idea que se me ocurre es: ¿qué tipo de empleo ofrecen? Para agricultura y para albañilería. ¿Dónde? seguramente en las áreas rurales, o en lugares donde se están construyendo nuevos asentamientos…

¿Porqué sólo en estos dos sectores? La guerra entre palestinos e israelíes, ha provocado que esos trabajos regularmente sempleados por árabes y de entre ellos por muchos palestinos, hoy los han abandonados, y por más que estén mecanizados las plantaciones, campos, se requiere mano de obra en muchos de los procesos, y aquí se necesitan trabajadores temporales, para este tipo de actividades…

Lo mismo sucede en el campo de la construcción, se necesitan albañiles, carpinteros, seguramente gafiteros, ayudantes electricistas, nuevamente trabajos que eran desempeñados por árabes..

Problemas: el idioma es el hebreo, un idioma que requiere aprendizaje, estudio, dedicación..las labores agrícolas y de construcción al aire libre y con un clima caluroso y en zonas casi desérticas, son factores que quienes se animen deben tener siempre presente.

La vida en Israel es muy cara, salvo que le ofrezcan vivienda y alimentación, será muy poco lo que puedan ahorrar. El tipo de alimentación es totalmente diferente al nuestro, olvídense del chancho y de mariscos y todo tipo de peces sin escamas…por lo pronto el idioma, clima y alimentos son tres variables que deben ser tomados muy en cuenta, además que mínimo la estadía es de seis meses máximo de 5 años. Deben cubrir el valor del pasaje de ida, unos $1200…

Que van a incorporar nuevas técnicas de cultivo, aprender nuevos métodos, etcétera es posible, pero el judío es un tipo de persona que entre judíos es amigable y unidos, pero es reservado con los extranjeros…

La religión es otro factor a tomar en cuenta, si bien hay libertad de cultos, hay sectores muy ortodoxos exclusivos para judíos muy religiosos, otros de los árabes en iguales condiciones, el respeto y la disciplina son normas muy respetada que quienes vayan deben tomar muy en cuenta, podrían convertirse al judaísmo si califican y sienten el llamado interior…

Me hubiera gustado que se abran 25.000 becas para jóvenes en las universidades israelíes, cosa muy distinta porque esa camada de jóvenes, vendrían con nuevos conocimientos, técnicas y herramientas que sin duda alguna producirían en nuestro futuro, grandes cambios, beneficio y desarrollo..

En todo caso, está abierta la oferta, pero tomen en cuenta estos factores, antes de que me olvide, Israel está en guerra permanente, hay lugares prohibidos, que requieren permiso especial, la inteligencia o el mossad va a estar vigilando con quienes se reúnen, que hacen, etcétera…

Sueldo 1800 dólares uhmm lo dudo, creo serían shekel, casi como nuestro salario básico.

Semper Fi.