Economía

$24,5 millones en tributación minera percibió Morona Santiago

Arcom mantuvo diálogos para regularización minera en sectores de la quebrada Nungande, Morona Santiago.

MACAS. Henry Minchala, coordinador regional de Macas de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), durante el programa radial ‘El Ejecutivo a la Provincia’, informó que por concepto de tributaciones mineras la provincia amazónica se benefició durante este año con $24,5 millones.

La autoridad detalló que se recaudaron $7,4 millones por patentes de conservación; 9,3 millones en regalías mineras; $3,3 millones por autogestión y $ 4,4 millones en utilidades.

Estos recursos ingresan al fisco y son devueltos en obras para las zonas de influencia, a través del Banco del Estado para obras con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), como establece la Ley de Minería en su artículo 93.

Adicionalmente, el coordinador regional aclaró que no existe contaminación del Río Abanico por las concesiones mineras Abanico 1 y Abanico 2, porque se encuentran en etapa de exploración y por lo tanto no hay actividad en este sector.

Los titulares de los derechos mineros gestionan la licencia Ambiental en el Ministerio del Ambiente y el permiso de uso de agua en la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Minchala informó que en Morona Santiago se da seguimiento a 23 permisos de libre aprovechamiento, 23 de pequeña minería y 54 permisos de minería artesanal. El control también se extiende a labores ilegales.

A nivel provincial, los resultados de 14 operativos realizados en el presente año se contabilizan: dos detenidos por minería ilegal y 15 máquinas decomisadas (dos retroexcavadoras, dos excavadoras, seis motores, una cargadora, cuatro máquinas menores. (Arcom/DO/La Nación)