Actualidad

22 Culpables en caso 30-S

Los 22 policías encontrados culpables podrán apelar a la resolución del Tribunal Segundo de Garantías Penales del Guayas

GUAYAQUIL. De los 34 policías procesados en el caso de la revuelta policial del 30S, acusados de delito de insubordinación, 22 fueron encontrados culpables por el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Guayas, tras 18 días de audiencia.

De los cuales, 18 fueron declarados culpables en el grado de autores del delito mientras que a cuatro se los acusó de ser cómplices del perjuicio. Otros doce policías entre integrantes de la tropa y oficiales, fueron declarados inocentes luego de que los jueces se acogieran al pronunciamiento inicial de la Fiscalía, luego de la investigación de los hechos ocurridos en la ciudad de Guayaquil el 30 de Septiembre del 2010.

“El tribunal Segundo de Garantías Penales acogió en su totalidad la acusación que realizó la Fiscalía por el delito de insubordinación tipificado en el artículo 602.3 a los 22 procesados que fueron acusados por la fiscalía, esto es en los diferentes grados de participación ya sea cómplices como en calidad de autores”, explicó una de las fiscales que estuvo a cargo del proceso, Margarita Neira

Neira además detalló que la Fiscalía se abstuvo de acusar a “12 personas las cuales durante la audiencia de juicio no se pudo demostrar la participación de ellos en el delito de insubordinación”.

En su cuenta de twitter @FiscaliaEcuador, la Fiscalía General del Estado reiteró que el fallo se dictó en base a evaluación y análisis realizado por el Tribunal a las pruebas presentadas por dicha entidad en el juicio del caso 30S.

“La sentencia por insubordinación del 30S en la que se determinará la pena impuesta será notificada por escrito en los próximos días”, detalló el ente regulador.

Ante la sentencia emitida el día de hoy, los acusados tienen la opción de apelación. (VBF/La Nación)