Opinión

Tips para emprendedores en potencia

1. Establece los costos de tu negocio: elabora un plan de negocios que contemple tu presupuesto de manera detallada, define cuánto de tu gratificación será para tu emprendimiento y qué porcentaje será invertido a otros gastos.
Para ello necesitarás un plan sólido y calcular cuánto costará fabricar tu producto o al ofrecer tu servicio, así determinarás la rentabilidad de tu emprendimiento.
2. Aprovecha la máximo los recursos que tienes: al empezar un negocio con un presupuesto limitado, debes aprovechar al máximo los recursos con los que cuentas. No te arriesgues a adquirir bienes que no son indispensables.
Gratificación: 4 tips para comprar tu vehículo soñado vía online
3. Invierte en tecnología: la tecnología  ya no es una herramienta exclusiva de las grandes empresas; ya que, hoy se encuentra al alcance de todos. Invertir en nuevas herramientas tecnológicas dentro de tu negocio te ayudará, a mediano y largo plazo, a ahorrar y potenciar la calidad de tu servicio.
Por ejemplo, implementar la facturación electrónica elimina procesos de impresión, mensajería, almacenamiento y optimizará todo el tiempo que podrías dedicarle a tu nuevo proyecto.
 
4. Desarrolla la imagen de tu negocio: posicionarse en la web y desarrollar una excelente presencia en redes toma tiempo, sin embargo, puedes destinar parte de tu gratificación para colocar pauta pagada en redes sociales y así contribuir al construir el “boca a boca” de tu emprendimiento e incrementar tus ventas.