Economía

$ 203 millones serán destinados para Proyectos de agua potable y saneamiento

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) firmó este viernes, 21 de enero del 2022, un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por USD 100 millones. Los recursos servirán para financiar proyectos para agua potable y saneamiento en los municipios del país.

El contrato de financiamiento es a 20 años plazo para el pago, con una tasa concesional menor al 2,7% y cuenta con la garantía soberana del Ministerio de Finanzas.

María Shaw-Barragán, directora Global Partners del BEI, reiteró que el préstamo marco tiene el objetivo de beneficiar, al menos, a medio millón de personas pues está dedico a “dotar de agua y saneamiento a hogares que carecen de estos servicios y a mejorar la calidad de los servicios que ya existen en otras áreas”.

El evento de la suscripción se efectuó en el auditorio de la Plataforma financiera Gubernamental, al norte de Quito. El presidente Guillermo Lasso no estuvo pero envió un mensaje telemático. “Este crédito tiene una importancia relevante en el momento actual, en que la pandemia ha puesto en evidencia la importancia vital del saneamiento y el acceso a agua potable para prevenir enfermedades”, expresó el mandatario.

Lasso señaló que los recursos beneficiarán también a “miles de ciudadanos extranjeros, en el marco de nuestra política hacia la población refugiada, solicitante de refugio y población desplaza”.

“Los recursos serán manejados por el BDE, tiene lineamientos claros”, puntualizó el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana.

Al fondo extranjero, se suman otros USD 100 millones del capital ordinario que administra el BDE y USD 3 millones no reembolsables, del Fondo de Inversiones Municipales, para apoyar los proyectos, explicó el gerente general del BDE, Fabián Carrillo.

“Esto es parte de una planificación integral. La visión del BDE es asegurar la calidad de los proyectos. Que los estudios de los proyectos estén bien hechos, los diseños sean pertinentes, que los presupuestos sean consistentes. Ese es el primer elemento”, explicó Carrillo al afirmar que todos los municipios tienen acceso a esos recursos. En total, son USD 203 millones que serán entregados a los municipios hasta 25 años plazo, pero eso dependerá de la especificidad del proyecto, puntualizó el gerente.

Hay proyectos listos para ser financiados en Atacames, Jipijapa y Antonia Ante. Su ejecución se prevé a partir de abril de este año. Fredy Saldarriaga, alcalde de Atacames, destaca que el agua potable “ha mejorado notablemente. El 85% de los barrios tienen agua. Se está trabajando para darle agua potable a todos los sectores”. (I)

EL COMERCIO