Actualidad

201 postulaciones para CPCCS definitivo, registró CNE

133 corresponden a hombres y 68 a mujeres

201 postulaciones para conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo, que serán electos en los comicios del 2019, registró el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el 17 al 28 de septiembre. 133 corresponden a hombres y 68 a mujeres. El CNE se encargará de la elaboración del informe de verificación de los requisitos, prohibiciones e inhabilidades de los postulantes.

Además, la veeduría ciudadana conformada para el efecto, por 102 ciudadanos, acompañó el proceso de la recepción de postulaciones y también vigilará la verificación de requisitos para las candidatas y candidatos a consejeras y consejeros que integrarán el CPCCS.

De acuerdo al cronograma del proceso, el CNE publicó el formulario de cada participante con el objetivo de que la ciudadanía conozca y presente, de ser el caso, denuncias ante el incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos, del 1 al 4 de octubre. Las denuncias presentadas serán notificadas a los postulantes, quienes, podrán ejercer su derecho de contradicción del 5 al 8 de octubre.

La verificación de requisitos, información contenida en el expediente, elaboración del informe y remisión al Pleno del CNE para su conocimiento y aprobación, se llevará a cabo hasta el 30 de octubre. Los candidatos serán notificados sobre el cumplimiento de requisitos hasta el 4 de noviembre.

Posteriormente, podrán presentar las impugnaciones respectivas del 5 al 9 de noviembre. Finalmente, la publicación y difusión de la lista de candidatos a consejeros del CPCCS se realizará el 14 de noviembre.

En cumplimiento del artículo 32 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el CNE, para los comicios, elaborará una papeleta con tres listas electorales: una de mujeres; una de hombres; y, una de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior, en la que se observará la alternancia de género.

La elección de los consejeros y consejeras del CPCCS se llevará a cabo el 24 de marzo de 2019, junto a la elección de autoridades seccionales. Como establece la normativa señalada, los electores podrán votar por hasta siete candidatos: tres candidatos de la lista de hombres, tres candidatas de la lista de mujeres y un candidato de la lista de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior. (JPM)

Fuente: CNE

Ecuadorinmediato.com