Opinión

20 ideas de negocios rentables y originales de ayuda social

Una muy buena oportunidad de emprender es con proyectos de ayuda social, además de obtener réditos económicos, tienes la satisfacción de apoyar a sectores que necesitan una mano en diferentes ámbitos.

Empresas tecnológicas, proyectos de carácter rural o con vocación de servicio público, todas estas ideas tienen denominadores comunes relacionados con la comunidad, la necesidad de la innovación social y no podía faltar el toque de creatividad.

1. Yaqua

Según su sitio web, en Perú hay más de 8 millones de personas que no tienen acceso a agua potable. Al comprar su producto embotellado el usuario contribuye a financiar proyectos del líquido vital para comunidades que lo necesitan.

Yaqua contiene PH alcalino de 7.2, además de muchos antioxidantes que la hacen beneficiosa. El 100% de los dividendos son destinados a la ayuda social de las zonas más pobres.

2. Encore

Esta organización se ocupa de la problemática de encontrar trabajo para la llamada generación baby boomer, aquella parte de la población que tiene entre 55 y 65 años, brindando información, recursos y conexiones con empresas.

Además, ofrece un programa de becas y un sistema de premios, con el fin de revalorizar la importancia de la experiencia y aplicarla en actividades de necesidad social como la educación, el medio ambiente o la salud pública.

3. Apps for Good

Esta idea ofrece a los centros educativos un curso gratuito, creado en código abierto, con el fin de que el alumnado aprenda a diseñar, lanzar y comercializar sus propias aplicaciones tanto para móviles como la web.

Financiado a partir de la cuota anual de los centros privados, el movimiento Apps for Good acerca conocimientos de lenguaje HTML y Javascript, entre otras tecnologías, a unas 20 mil personas de 400 centros educativos comunitarios.

4. Al Gramo

Esta empresa contribuye a la sociedad de manera sostenible. Con los nuevos envases inteligentes, compras el producto y no el desecho. La empresa se encarga de devolverte parte del dinero con el fin de no contaminar.

Estos envases tienen un chip integrado, por ello, en lugar de tirarlo a la basura cuando se termina el producto, se puede recargar en tiendas o a domicilio. Así se reintegra tu dinero en la misma recarga o para futuras compras.

5. Bridge por Billions

La misión de esta compañía es democratizar el acceso al apoyo empresarial en todo el mundo. Es un ecosistema digital que conecta a los emprendedores con las oportunidades de crecimiento.

6. Pegasussport

Pegasus Sport trabaja a través del deporte, la cultura y el ocio para generar un cambio social frente a la discapacidad. La organización gira en torno al deporte como herramienta para conseguir ideales de igualdad, respeto y solidaridad.

Su misión social es hacer accesible a las familias las terapias neurológicas ofreciéndolas a un precio más asequible, potenciando las diferencias poniéndolas en común.

7. Sourcing Indonesia

La finalidad de este emprendimiento social es la de unificar a los artesanos locales de lugares marginados para distribuir sus creaciones en los países más desarrollados. Representa un modo de cumplir con los estándares de calidad, además de potenciar sus ventas.

Se definen como una empresa innovadora que trabaja estrechamente con las comunidades locales en toda Indonesia para promover la industria del mueble y accesorios para el hogar y su patrimonio.

8. HelpUp

Este emprendimiento social impulsa el CrowdHelping, una nueva forma de apoyar proyectos sociales para empresas y particulares. La singularidad de esta empresa es tener su moneda propia, se trata de UP la Primera Moneda Solidaria que te permite apoyar tantos proyectos sociales como desees.

A través de estas monedas los proyectos sociales de las ONGs están más cerca de convertirse en realidad. Incluso puedes apoyar desde tu celular con la aplicación desarrollada para el efecto.

9. Adopta un abuelo

Esta idea original promueve la asistencia social a través de jóvenes comprometidos con las personas de la tercera edad con el fin de que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos.

Dignifica y pone en valor a estos maestros de vida al mismo tiempo que permite a los jóvenes adquirir valores y experiencias durante sus visitas. Esta práctica te dará: responsabilidad, el hecho de valorar a los demás, paciencia y aprendizaje, aseguran.

10. Nobleza Obliga

De acuerdo a su sitio en internet, es la primera plataforma que reúne a quienes necesitan fondos para llevar adelante causas solidarias a los que deseen donar o colaborar y empresas con responsabilidad social.

Ayuda a las personas solidarias a difundir sus ideas y a obtener ayuda de parte de otros individuos y empresas. Además, organizan capacitaciones en tecnología y herramientas para el fomento de causas solidarias.

11. Adalab

Esta empresa original y con responsabilidad social, impulsa mujeres jóvenes con dificultades de empleabilidad, para que se conviertan en programadoras. Lo hacen a través de un programa integral que incluye formación técnica, desarrollo profesional, facilitando su inserción laboral.

Aseguran que en solo 12 semanas conseguirás las competencias técnicas y las habilidades profesionales necesarias para empezar a trabajar como programadora.

Su misión es promover la diversidad en el sector tecnológico, reduciendo la brecha de género actual.

12. Specialisterne

Este proyecto social fomenta la inclusión laboral de personas con autismo. La idea es aprovechar su alto poder de concentración y pasión por el detalle; brindan, además, asesoría de profesionales en caso de padecer dificultades sociales o comunicativas.

Se definen como busca personas con talentos específicos para llevar a cabo tareas de excelencia en el sector informático. Desean resaltar las especiales características de las personas con Asperger.

13. Toms Shoes

Es una compañía que contribuye de manera social hacia los niños con carencias económicas. Por cada par de zapatos que vende, TOMS regala otro a un niño que los necesite.

Este es solo uno de sus programas, pues la recaudación de los dividendos en las compras de zapatos ayuda a varias causas sociales, como por ejemplo a satisfacer otras necesidades básicas.

14. Miwuki

Esta es una plataforma para la adopción de animales procedentes de protectoras, asociaciones, rescatistas y administraciones públicas. Te invitan a adoptar a tu nuevo “mejor amigo”.

El sitio sirve además para poner en contacto con las protectoras a personas interesadas en adoptar o en apadrinar animales a través de donaciones. También está vinculada a Miwuki Pet Shelter, la app de adopciones más grande del mundo.

15. Textbooks for change

Este emprendimiento social dona el 50% de sus textos a librerías aliadas en la región de África del Este, así surte beneficios educativos, de modo que la población se torna cada vez más culta y educada en este sector africano.

También revende el 20% de sus libros a los estudiantes, a precios realmente asequibles, generando iniciativas positivas en los campus educativos locales.

Además, se preocupa por el medio ambiente reciclando la mayor cantidad posible de libros desactualizados, dañados o no aptos para ser usados.

16. Auticmo

Esta idea tiene la particularidad de ofrecer servicios tecnológicos en procesos de gestión e intervención en el autismo. para entidades sanitarias, educativas y familias.

El proyecto facilita el acceso a la información a través de una plataforma, independientemente del lugar de procedencia y permite empoderar familias y profesionales en el correcto uso de la tecnología en el autismo.

17. Fábrica Social

Esta iniciativa diseña prendas que suman la creatividad y el conocimiento de mujeres artesanas indígenas e impulsan la construcción y el crecimiento de un mercado equitativo y justo, manifiestan.

Destacan que los artesanos se descubren deseosos de aprender más, tienen la determinación para llegar a encontrar la forma sin importar los obstáculos, este proceso resulta en una personalización de su trabajo y un creciente sentido de realización.

18. Arte Paliativo

Es una entidad social que acompaña el bienestar emocional de personas que padecen una enfermedad avanzada a través del proceso creativo en sesiones individuales o talleres grupales, en el hospital o a domicilio.

Aseguran utilizar las herramientas que la arteterapia brinda cómo vehículo para ayudar a aflorar aquellas emociones, sentimientos y pensamientos difíciles de expresar con palabras, acompañando en este proceso a través de las actitudes y aptitudes.

19. Laboratorio de radio

Este es un programa intergeneracional que ofrece una experiencia inclusiva desde el envejecimiento activo, el aprendizaje entre generaciones y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Su objetivo es acercar la radio a cualquier persona y lugar, apostando por una sociedad para todas las edades a través de diferentes talleres que culminan en un programa en directo.

20. Loop

Su principal objetivo es cuidar los océanos inspirando organizaciones y personas a adoptar un estilo de vida consciente. Es un emprendimiento social liderado por mujeres que se dedican a generar conciencia acerca de la contaminación plástica.

Mediante campañas realizadas junto a aliados de la sociedad civil, empoderan ciudadanos a tomar acción frente a la contaminación. Utilizan alternativas de merchandising personalizado confeccionados con materiales social y ambientalmente responsables.

Por: www.negociostart.com