Economía

2.300 productores de papas crean una planta de clasificación

La actividad principal de esta organización es el fortalecimiento de los pequeños grupos de productores, los cuales se encargan de producir papa comercial y semilla en Tungurahua, Chimborazo y Bolívar.

QUITO. En días pasados, el Consorcio de Productores de Papa (Conpapa), que asocia a 300 agricultores de forma directa y otros 2.000 en siete cantones de la provincia, inauguró su planta de limpieza y clasificación de tubérculos en Riobamba como parte de las agrupaciones que entregan sus productos a las grandes cadenas de supermercados y a diferentes restaurantes del país.

La actividad principal de esta organización es el fortalecimiento de los pequeños grupos de productores, los cuales se encargan de producir papa comercial y semilla en Tungurahua, Chimborazo y Bolívar.

“Al momento trabajan para la entrega del producto a un grupo iraní que solicitó 120.000 kilos mensuales. Antes de su envío, el tubérculo es lavado, clasificado y empacado por nuestro personal, aplicando estrictos procesos de higiene que aseguran una excelente calidad. Los equipos permiten que este trabajo se realice de forma eficiente, brindando un valor agregado a este que es uno de los productos más representativos de la región”, aseguró José Usay, gerente de Conpapa, quien manifestó que al mes entregan más de 3.000 quintales de diferentes clases, como la Superchola, Fri papa, Carolina y Victoria, las más requeridas en el mercado.

Entre los objetivos de Conpapa está el mejorar las condiciones de comercialización y fortalecer el sistema de venta directa del producto. Para ello, los productores entregan a la organización su cosecha. “Esta se encarga de venderlas a los consumidores finales, ayudando de esta forma a conseguir un precio de expendio más elevado que en el mercado mayorista”, agregó.

Actualmente, se ejecuta un proyecto de venta de papa procesada, chips de varios colores, en Tungurahua, estrategia para dar un valor agregado al producto.

Al respecto, Javier Ponce, ministro de Agricultura, indicó que esta cooperativa es una muestra clara de que la asociatividad rinde frutos. “Nuestro apoyo total a estas organizaciones ya que abren fuentes de trabajo y contribuyen al desarrollo del país”. (VCV/La Nación)