Economía

2.040 toneladas de quinua se procesarán en la planta del cantón Guano

Quito. La producción de quinua en la provincia de Chimborazo será repotenciada con la nueva planta de procesamiento de quinua Sumak Life, construida en el cantón Guano. La infraestructura beneficiará a 400 productores de la zona.

La ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Vanessa Cordero, informó que la inversión realizada por el Estado fue de 362.289 dólares, mientras que la Fundación Escuelas Populares Radiofónicas del Ecuador (ERPE), como contraparte, aportó 108.686.

Acotó que se tiene previsto que en esta fábrica se procesen al año 2.040 toneladas de quinua, obtenidas de la cosecha de 1.800 hectáreas, para el efecto se brindará la asistencia técnica y capacitación, y se creará un canal de comercialización para que se vinculen los pequeños y medianos productores. “Tener acceso a mercados es uno de los ejes de la Minga Agropecuaria, que impulsa el Gobierno”, puntualizo la secretaria de Estado.

Juan Pérez, representante de la Fundación, explicó que la planta cuenta con un área de procesamiento en el que se realiza el lavado, secado y empacado del producto y un espacio para el almacenamiento. Agregó que la quinua a producir contará con certificación internacional de exportación. “Este sueño inició hace 19 años y han pasado alrededor de 3.600 familias productoras, obteniendo ingresos por más de 7 millones de dólares y 500 toneladas de quinua, que sirvieron para mejorar la dieta alimenticia de las familias productoras, reduciendo los índices de desnutrición infantil en la zona”, concluyó el productor. (El Ciudadano/LA NACIÓN)