Actualidad

183 estructuras ilegales han sido detectadas en Monte Sinaí en 2015

Las intervenciones se han efectuado por las denuncias realizadas por los mismos habitantes.

GUAYAQUIL. En los primeros 10 meses de este año se han detectado 183 nuevas estructuras ilegales, en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, así lo cuantificó la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi).

“Lo que se hizo fue una diligencia de control entre la Intendencia de Policía y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi)”, añadió César Abad, titular de esa entidad, quien detalló los operativos efectuados en la zona periférica del cantón, en la cual hallaron 55 cerramientos y 15 estructuras consideradas ilegales.

Ante las versiones que circulan en el sector sobre posibles nuevos desalojos a los residentes, tras el operativo, realizado el pasado miércoles, Abad señaló que “no fueron retiradas familias ni se colocaron enseres en las calles. En ese sector no habitaba nadie (eran estructuras que recién se estaban construyendo). Eran ilegales”.

Cabe señalar que según la Ley 88, en Monte Sinaí no se pueden construir nuevas casas y solo son reconocidos como asentamientos consolidados aquellos que se formaron hasta diciembre de 2010.

“Tenemos 69 procesos judiciales iniciados contra los traficantes de tierra. Esto deja ver que los trabajos del Gobierno Central están dando sus frutos”, comentó la Stpahi al recordordar que se mantiene vigente la prohibición de invasiones de tierras y que se han efectuado 23 controles en lo que va de 2015.

Al momento, existen 8 sentencias condenatorias por invadir terrenos de Monte Sinaí, de acuerdo con Abad. En febrero de este año trascendió que el Miduvi impulsará el primer proyecto urbanístico en Monte Sinaí.

Para ello, la cartera de Estado prevé intervenir 142,9 hectáreas en las que se pretendería construir 3.155 soluciones individuales y hasta 6.443 soluciones multifamiliares. (VCV/La Nación)