Actualidad

18 meses de prisión y el pago de USD. 5.680 para responsable de tenencia ilegal de vida silvestre

Un ciudadano responsable tenencia ilegal de vida silvestre fue sentenciado con un pena privativa de libertad de 18 meses, así como también con el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados ($ 1.544 USD.), y el pago de $ 4.136 USD. por concepto de reparación ambiental.

Durante la audiencia de juzgamiento se determinó que el infractor cometió un Delito Ambiental, según el Art. 247 de Código Orgánico Integral Penal por la posesión de un mono chorongo lanudo (Lagothrix lagothricha); dos loras alinaranja (Amazona amazónica); una tortuga charapa grande (Podocnemis expansa), y una tortuga tigre (Trachemys dorbigni).

Al respecto, Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, reconoció que esta “sentencia vuelve a demostrar que la conservación y la protección de nuestra vida silvestre es una prioridad. Pues desde nuestra administración hemos demostrado que existirá cero tolerancia a los delitos ambientales”.

EN NUESTRO PAÍS, EL MONO CHORONGO SE ENCUENTRA EN LA CATEGORÍA DE EN PELIGRO, MIENTRAS QUE LA TORTUGA CHARAPA ESTA EN EN PELIGRO CRÍTICO

Por su parte, Mayra Malán, directora Provincial del Ambiente de Sucumbíos reconoció que estos actos sancionados por las instancias judiciales “representan un logro para la provincia, pues este es el primer caso con una sentencia condenatoria”.

Los especímenes rescatados, el pasado 12 de julio del domicilio del ciudadano, fueron trasladados al zoológico del Parque Turístico Nueva Loja, lugar en el cual se realizó la respectiva evaluación médico-veterinaria a cada uno de los individuos, lo cuales, además permanecerán en un proceso de cuarentena y observación permanente para determinar su real estado de salud. /Min Ambiente