Economía

178 productores de Napo se benefician con títulos de tierras y certificados178 productores de Napo se benefician con títulos de tierras y certificados

Napo, 54 registros y carnets de la Agricultura Familiar Campesina, 16 escrituras públicas, sellos de la AFC para dos emprendimientos, y seis certificados para actividades forestales recibieron productores de los cinco cantones de la provincia de Napo, en un acto celebrado este uno de mayo en las instalaciones del MAG, con la participación de autoridades, funcionarios, beneficiarios y representantes de la comunidad productiva local.

Mediante los registros y carnets de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), los productores obtienen el reconocimiento y tienen un respaldo de su labor para comercializar sus productos.

Las escrituras públicas otorgan a los productores seguridad jurídica, garantizando la propiedad de sus tierras y fomentando el desarrollo del sector productivo.

También dos emprendimientos dedicados a la producción de licores y miel de abeja obtuvieron la autorización de uso del Sello AFC, que les permitirá tener un distintivo de calidad y origen para sus productos, lo que les brindará una ventaja competitiva en el mercado, impulsando así el crecimiento económico y la generación de empleo en la zona.

Además, mediante los seis certificados para actividades forestales se reafirma el compromiso del MAG con la protección del medio ambiente y la promoción de una gestión sostenible y responsable de los recursos naturales.

Considerando la conmemoración del 01 de Mayo, Daniela Jurado, directora Distrital de Napo, resaltó la importancia de la labor que desarrollan los productores en el campo, y manifestó que el MAG siempre estará apoyando a los productores locales, impulsando la agricultura familiar y generando oportunidades de desarrollo para las comunidades rurales.

Jeiner Paucay, campesino de la parroquia Ahuano, del cantón Tena, quien estuvo más de 10 años como posesionario, narró que “he estado viviendo con incertidumbre y la preocupación de no tener un título de propiedad que respaldara mi estancia en esta tierra, ahora puedo decir con orgullo que soy legalmente dueño de mi predio”.

Paucay dijo que la escritura es más que un simple papel, ya que representa la esperanza y nuevas oportunidades para el desarrollo.

En total, 178 campesinos fueron beneficiados con esta iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Napo. Con este evento, el MAG reafirma su compromiso con el sector agropecuario y su objetivo de impulsar la producción, mejorar la productividad y garantizar el bienestar de los productores en todo el territorio nacional.

Por:  www.agricultura.gob.ec