177.472 cocinas nacionales fueron vendidas
Hasta el 30 de agosto el Ministerio de Electricidad instaló 2’210.424 medidores de 220 voltios.
QUITO. La segunda semana de agosto arrancó la entrega gratuita de las cocinas de inducción mediante un ‘piloto’ de instalación de 3.000 artefactos a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), quienes se inscribieron en las oficinas de las empresas eléctricas y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para obtener las encimeras con 4 zonas de cocción. Esta es financiada con el crédito que el Gobierno chino otorgó a Ecuador de $ 250 millones, cuando la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) firmó un contrato con las empresas chinas Haier y Midea para importar 30.000 cocinas de inducción.
Por ese motivo, según empleados de almacenes de electrodomésticos la expectativa generada por la llegada de las cocinas de inducción chinas no solo ha llegado a frenar las ventas, sino que también existe una confusión por parte de la ciudadanía al no saber a dónde van dirigidos los electrodomésticos importados.
“Está bien que el Gobierno regale el producto a los del bono y que la comercialización tradicional se haga por medio de la empresa nacional”, dijo el gerente de la empresa cuencana Indurama, Juan Pablo Vela, quien indicó que de 28.000 cocinas de inducción que Indurama comercializó en junio de este año, la cifra se redujo desde el siguiente mes a 3.000 unidades.
Mientras que Javier Mora, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Línea Blanca del Ecuador (ALBE), manifestó que 177.472 cocinas de inducción de fabricación nacional se vendieron desde septiembre de 2014 hasta julio de este año.
Mora agregó que hay un número adicional de unidades comercializadas fuera de este sistema, lo cual representa aproximadamente un 95% solo de unidades de fabricación nacional vendidas en el mercado local. Cabe señalar que la capacidad de producción de la industria nacional es de 125.000 unidades mensuales.
La Gerencia Nacional del Programa de Cocción Eficiente se encuentra en la etapa de suscripción de convenios con las cadenas de electrodomésticos para la venta de cocinas importadas. Hasta el 30 de agosto el Ministerio de Electricidad instaló 2’210.424 medidores de 220 voltios.
El Gobierno busca reemplazar 3 millones de cocinas a gas por eléctricas de inducción hasta 2017. Los 100 kilovatios que entregarán (80 para cocción y 20 para calentamiento de agua) serán gratis hasta 2018. (VCV/La Nación)