Opinión

CON SABOR A MORALEJA

Bridget Gibbs Andrade

Cuenca – Ecuador

adonairey@hotmail.com

MAESTRO DE LA FICCIÓN

En San Valentín se anunció con demasiada algarabía que la empresa Red Tech Niktesla CORP Cia. Ltda. montaría una mega fábrica de autos eléctricos en Yachay con una inversión de tres mil millones de dólares. Según el maestro de la ficción, perdón, de ceremonias, René Ramírez, esto la convertiría en uno de los mayores proyectos de inversión privada en la historia del Ecuador. En ese entonces era conocido por ser la máxima autoridad de la SENECYT y por haberse inventado además de esta historia ficticia dos más: la encuesta de la Universidad de Georgetown y la desaparición de los registros oficiales del doble sueldo que desmintió percibía su esposa. Basta con investigar en la red para darnos cuenta que esta compañía es una empresa fantasma.  ¿Si nunca existió, cómo puede invertir tal cantidad de dinero en un proyecto tecnológico sin experiencia en esa rama de la industria?

 Es como si una empresa familiar que confecciona telares anuncie la puesta en marcha de una fábrica de armamento. O, como si el “Honoris Causa” de una conferencia magistral sobre economía, o el preso de la Number Four pretenda enseñarnos a redactar una tesis, o el mero Mera predique un sermón sobre como cometer “errores de buena fe”, o la Gaby dicte un taller para aprender a diferenciar personajes corruptos de los intachables y luego condecorarlos por sus méritos…

Volviendo al tema central, es absurdo que una empresa que apareció de la noche a la mañana pretenda competir desde Ecuador con fábricas que llevan décadas produciendo autos eléctricos. El presunto gerente de Red Tech, Justin Perry, no tiene ningún antecedente en la industria tecnológica. El 22 de diciembre pasado en su cuenta de Facebook (la que hoy  no existe) compartió un video sobre cómo hacer pan y un aviso buscando trabajo en “cualquier cosa que remotamente pudiera hacer”. El día del mentado anuncio el Sr. Ramírez hizo énfasis sobre los tres mil millones para los próximos cinco años creando 18.000 empleos. Todavía no celebramos el próximo San Valentín y no hay ni un auto eléctrico circulando por la ciudad del Desconocimiento. ¿Y los empleos? ¿Y la plata?

No estaría mal que la Fiscalía abra una investigación y llame al maestro de la ficción a declarar sobre el destino que tuvieron esos millones. No vaya a ser que con su imaginación fantástica se invente una nueva declaración y su ficción acabe siendo una incoherente contradicción; como suele ocurrir con todo lo que lleva el sello de la mal llamada revolución…

Trib.al/ocRPSpC

Red Tec invertirá en los próximos 5 años, 3 mil millones y generará 18.000 puestos de trabajo en Yachay en 400 Ha.

Yo jamás dije que tesla va a invertir en yachay  http://bit.ly/2xzShO8

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.